Los equipos de Venezuela y República Dominicana arrancaron este lunes con sendos triunfos sobre Cuba y Puerto Rico, en el primer día del preolímpico de béisbol para los Juegos de Tokío, que se celebra en la Florida (Estados Unidos).

Venezuela se apoyó en jonrones de Carlos Pérez, Robinson Chirinos y Hernán Pérez, todos ligamayoristas, para derrotar a Cuba con marcador de 6×5 en el inicio de las acciones del Grupo B, que completan Canadá y Colombia.



El abridor de Grandes Ligas Aníbal Sánchez permitió tres anotaciones de los cubanos y se fue sin decisión, pero superó el duelo de abridores al antillano Lázara Blanco, quien fue castigado con los vuelacercas de los llaneros.



Por Venezuela, Pérez bateó de 5-3 con un vuelabarda, triple y dos anotadas; Carlos Pérez de 4-3 con cuatro impulsadas, y Chirinos un jonrón en cinco oportunidades.

Por Cuba, el torpedero Erisbel Arruebarruena (exDodgers) se fue de 4-2 con cuadrangular y dos carreras producidas y Lisbán Correa pegó un dramático jonrón de dos carreras que acercó a su equipo por una anotación con un out en el noveno inning.

Aficionados cubanos y venezolanos mostraron pancartas protestando contra los régimenes de gobierno de La Habana y Caracas, mientras una mujer se lanzó al terreno con un cartel que rezaba «Free Cuba», pero sin mayores consecuencias.

El martes, Venezuela se medirá con Colombia y Cuba con Canadá en Port St. Lucie, al norte de Miami.

Previamente, de la mano del lanzador Raúl Valdés, República Dominicana venció a Puerto Rico por 5×2 por el Grupo A.

El zurdo cubano Valdés (1-0), que juega por Dominicana, lanzó siete sólidas entradas, mientras era apoyado ofensivamente por Luis Liberato, Julio Yarnel Rodríguez y Gustavo Núñez.

Con el triunfo, República Dominicana tomó la delantera en el Grupo, que también integran Estados Unidos y Nicaragua.

El habanero Valdés, de 43 años y nacionalizado dominicano, diseminó tres hits y dos carreras, otorgó un boleto y ponchó a cinco bateadores.

Sencillos remolcadores de Rodríguez, Núñez, Juan Francisco, Liberato y doblete empujador de Emilio Bonifacio, fueron suficientes para la victoria de Dominicana.

El revés fue para el apagafuegos Iván Maldonado (0-1), mientas que el relevista derecho Jairo Asencio se anotó el salvamento.

El martes, República Dominicana se medirá a Estados Unidos y Puerto Rico a Nicaragua en West Palm Beach, también al norte de Miami.

La ronda preliminar concluirá el miércoles y los dos primeros de cada grupo avanzarán a la fse final, que decidirá un boleto a los Juegos Olímpicos y dos plazas para el último clasificatorio, que se jugará del 22 al 26 de junio en Puebla, México.

– Grupo A:

. País G P PCT JD

República Dominicana 1 0 .1000 —

Nicaragua 0 0 .000 0.5

Estados Unidos 0 0 .000 0.5

Puerto Rico 0 1 .000 1.0

– Grupo B:

. País G P PCT JD

Venezuela 1 0 1000 —

Canadá 0 0 .000 0.5

Colombia 0 0 .000 0.5