El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes que quiere hallar la manera de mejorar las relaciones con Estados Unidos durante la cumbre del 16 de junio en Ginebra con su homólogo Joe Biden.

«Tenemos que hallar la manera de regularizar esas relaciones, que actualmente están en un nivel muy malo», indicó Putin en el Foro Económico de San Petersburgo.



El mandatario ruso estimó que el motivo principal de las tensiones con Estados Unidos no eran las diferencias políticas, sino la voluntad estadounidense de «frenar» a Rusia.

«No tenemos desacuerdos con Estados Unidos, ellos tienen un solo desacuerdo: quieren frenar nuestro desarrollo, lo dicen públicamente, y todo lo demás [las tensiones] proviene de esa posición», añadió.



Putin minimizó las críticas occidentales sobre la salud democrática rusa, citando la reciente crisis política en Estados Unidos, por ejemplo el 6 de enero cuando manifestantes partidarios de Donald Trump invadieron el Congreso, o «las balas de goma que revientan los ojos» de manifestantes en Europa.