SD.La procuradora general, Miriam Germán Brito, resaltó la importancia de que el Ministerio Público cuente con el apoyo de las instancias oficiales, el sector privado y toda la sociedad para frenar delitos asociados al comercio ilícito de productos como el contrabando de cigarrillos y la adulteración de bebidas alcohólicas.

Germán Brito se refirió al tema al encabezar la primera reunión del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito, el cual preside en su condición de Procuradora General de la República. Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, resaltó la determinación de su gestión en combatir los delitos de contrabando y la falsificación de productos regulados.

La Procuradora enfatizó que en este esfuerzo cuentan con “la receptividad y el apoyo de todas las instancias oficiales, del sector privado y de la sociedad, para enviar un mensaje” que logre frenar esta situación que perjudica al país.

Con la magistrada participaron el procurador adjunto Pedro Inocencio Amador Espinosa, quien asume la responsabilidad de la Unidad de Prevención y Persecución del Comercio Ilícito, y la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Entérate más:  The Banker elige al Popular primer banco del país y cuarto del Caribe en fortaleza financiera

Por su parte, Marcos Bisonó, representante de la Asociación Dominicana de Industrias del Tabaco y el Cigarrillo (Asocigar), afirmó que “el acceso de la ciudadanía a productos de comercio ilícito y de contrabando representan una amenaza constante e inminente para su seguridad”, por lo que saludó la integración de esfuerzos multisectoriales para atacar este flagelo.

También estuvieron presentes la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (Adoface), la Sociedad de Empresas de Combustible y Derivados (SEC); Representantes de Importadores de Vinos y Licores (Rivlas); la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), y la Asociación Dominicana de Productos de Ron (Adopron), en representación del sector privado.

Representando al sector público estuvieron la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Industria y Comercio, y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías.

Entérate más:  José Joaquín Puello “ El Covid mata y la gente cree que no"