Al cumplirse un año y unos días desde que fue inaugu­rada la primera ruta pilo­to de ciclovía en el Distri­to Nacional, el tramo vial dedicado exclusivamente a los ciclistas no solo ha si­do un “sueño cumplido” como en su momento ca­lificaron los usuarios, sino un objeto de críticas, seña­lamientos y multas.

El 3 de junio de 2020, en plena pandemia del COVID-19, y como una al­ternativa para transportar­se de manera “segura” pa­ra evitar contagiarse del virus, la Alcaldía del Dis­trito Nacional (ADN) y el Instituto Nacional de Trán­sito y Transporte Terrestre (Intrant) dieron apertura a la primera ruta piloto de ciclovía.

Indica Paul Mathiasen en el Listin Diario que esta primera ruta abar­caba tramos de las aveni­das Simón Bolívar, Pedro Henríquez Ureña, Doctor Delgado, Abraham Lin­coln y César Nicolás Pen­son, para una extensión aproximada de ocho kiló­metros, que posteriormen­te fue ampliada y hasta segmentada una parte con muros divisorios que bus­caban impedir el acceso a vehículos.

Beneplácito
En un principio la inicia­tiva fue recibida con be­neplácito por decenas de usuarios que utilizan la bicicleta como medio de transporte, y las semanas posteriores fue una vía que tuvo constante vigilancia de los agentes de la Direc­ción General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para evitar posibles infractores.

Entérate más:  Obispo SFM: "Estamos llamados a dar esperanza a feministas, LGTBIQ, anarquistas y artistas urbanos"

No obstante, con el pa­sar del tiempo, usuarios de las redes sociales comen­zaron a publicar fotogra­fías y videos que mostra­ban como la vía, de uso exclusivo de bicicletas, era invadida por motocicletas y vehículos que interfieren el tránsito de ciclistas.

Por poner un ejemplo reciente, el pasado mes de abril fue grabado el mo­mento en que dos autobu­ses se colaron en la ciclovía y pasaron por encima de los muros divisorios. En ese momento, la acción pasó desapercibida por las auto­ridades y fue la denuncia de personas en las redes socia­les que permitió sancionar a esos choferes.

Quejas
Sumado a esto, aparecieron también quejas de personas que criticaron la decisión de “recortar” las vías, espe­cíficamente en la avenida Simón Bolívar, debido a la cantidad de vehículos que transitan diariamente por la calle.

Una muestra de ello ocu­rrió el pasado 26 de mayo, cuando la Junta de Vecinos La Esperilla rechazó el ca­rril para ciclovía en la ave­nida Bolívar y Rómulo Be­tancourt, argumentando que provocaba “caos” en el tránsito de la zona con la instalación de pilotillos y muros divisores.

Entérate más:  Inician trabajos en Duarte con París

“Daña más que lo que beneficia, esa es la opinión de los que vivimos por aquí (La Esperilla) en el senti­do de que tiene muy pocos usuarios ciclistas y sin em­bargo, del lado de los que no somos ciclistas, la con­gestión que arma es enor­me en la avenida Bolívar porque causa muchísimos taponamientos”, indicó Wanda Polanco, dirigente de la junta de vecinos, de acuerdo a registros perio­dísticos del momento.

SEPA MÁS
Defensores de la iniciativa
Colectivo.

Santo Domingo en Bi­ci, uno de los colectivos de ciclistas que contri­buyeron con las autori­dades a la creación de la primera ciclovía, se ha mantenido como defen­sor de esta iniciativa.