La Asociación de Caballos de Paso Higueyano solicitó a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de ley que declara al Caballo de Paso Higueyano cómo raza nacional, en virtud de que ya la pieza legislativa fue aprobada por el Senado de la República.

El presidente de la Asociación de Caballos de Paso Higueyano,  Juan José Rodríguez señaló que con la aprobación de este importante proyecto se resaltaría la primera y única raza equina de la República Dominicana y con lo que se pretende establecer una marca país.



“El caballo de paso Higueyano ha obtenido importantes logros tales como: la realización de más de 30 ferias y exposiciones a nivel nacional, así como cursos talleres, igualmente dejó establecido su libro de registro genealógico, has realizado un estudio de zoometría de sus ejemplares. También, ha estado presente en importantes eventos internacionales en representación de nuestro país, como lo fue la mundial de caballos de Paso celebrada en Cap Cana en el 2015 entre otros, por lo que esperamos que nuestros diputados aprueben esta importante pieza legislativa”, señaló el presidente de la entidad.

Indica N Digital que Rodríguez destacó además,  que la asociación fue fundada el 15 de diciembre del año 2002 fue reconocida por el Poder Ejecutivo a través del decreto 138-04 de fecha de 24 de febrero del 2004, bajo la ley No.520.



Sostuvo que tienen el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería y el Patronato Nacional de Ganaderos.