Santo Domingo, RD.- El director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencia Médica y Telemedicina (CEDIMAT), Jorge Marte, no cree variante Delta sea resistente a las vacunas que se están aplicando

El doctor Jorge Marte aseguró que no hay ninguna prueba fehaciente de que la variante Delta, o cualquier otra, sea completamente resistente a las vacunas que hay contra el coronavirus.



Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, el galeno dijo que los críticos de las vacunas erróneamente han utilizado como su principal argumento el que las vacunas no previenen la enfermedad, sino que si se enferman “sea de manera más suave”.

“Eso no es cierto, muchas vacunas de las que la gente se está poniendo desde hace décadas no te garantizan que no te de la enfermedad”, recordó el director médico de Cedimat.



El galeno indicó que el coronavirus es una enfermedad que no se conocía hace un par de años y que tiene una letalidad importante, y por lo tanto no es para sentirse inconforme si lo mejor que se puede obtener es que le dé más suave a quien resulta infectado.

“Aun eso, lo que debe servirnos como aliciente a la vacunación, no un caso como crítica o como negación hacerlo”, señaló.

El doctor Marte informó que tiene constancia de que se está trabajando en los grandes centros académicos principales para hacer vacunas con mayor espectro de acción.

Puso como ejemplo que la vacuna del virus de la influenza que hay que aplicársela cada año, no porque el medicamento se agota, sino porque es virus que muta mucho, o que migra mucho, y la cepa que fue prevalente en un año en Indonesia y aquí no, pueda ser que este año llegue a la República Dominicana y hay que cambiar la vacuna.

“No hay que desdeñarla, pero tampoco tenemos que decir que eso nos echó a perder el juego, absolutamente no”, respondió el galeno cuando se le preguntó si la variante Delta es resistente a las vacunas que se están aplicando.