Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, mantiene su posición con respecto a la aplicación en el país de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para lograr la inmunidad de rebaño, pese a que la Organización Panamericana de la Salud recomendó este lunes a la República Dominicana continuar inoculando a la población con dos dosis.

El galeno explicó que la efectividad de la vacuna china Sinovac es de apenas un 51 por ciento, por lo que necesita un refuerzo de la vacuna Pfizer o Moderna, que son las de mayor eficiencia.



“A muchísimas personas no se le han activados los anticuerpos tras aplicarse las dos dosis de la vacuna China, inclusive a mí; voy a reforzarme cuando el Gobierno anuncie la Pfizer”, dijo.



Reconoció que la Sinovac ha hecho su aporte en la prevención de contagio de Covid-19, pero que debido a su baja efectividad debe ser reforzada con Pfizer o Moderna.

Sin embargo, deploró que hay personas que tienen las dos dosis de Sinovac y están en estado crítico. “En estos momentos hay personalidades en estado crítico con dos dosis. A medida que más gente se vacuna, más aumentan los casos de dos dosis de Sinovac en cuidados intensivos”, sostuvo.

Ante tal planteamiento, Ariel Suero exhortó a las autoridades sanitarias colocar una tercera dosis, preferiblemente Pfizer, lo más rápido posible “independientemente de lo que dice la OPS”.

“Entonces, usted prefiere que se mueran dominicanos por Covid esperando seis meses que salga un estudio que diga que hay que ponerse una tercera dosis, siendo la Pfizer una vacuna segura, que no te va a matar. Hay que ser lógico, tener un poquito de lógica”, puntualizó el presidente del Colegio Médico.