Autoridades en Florida tomaron  la “decisión extremadamente difícil” de poner fin a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio cerca de Miami que se derrumbó hace casi dos semanas, dejando al menos 54 muertos y decenas de desaparecidos.

“Con profunda tristeza (…) tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de la operación de búsqueda y rescate a la recuperación” de cuerpos, anunció en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

“En este punto, realmente hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, señaló.

La transición se llevará a cabo formalmente a la medianoche.

Levine Cava dijo que se habían encontrado ocho cuerpos más entre los escombros del complejo de 12 pisos Champlain Towers South, que colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio levantando una enorme nube de polvo y estremeciendo a todo el país, que no estaba preparado para un desastre urbano así.

El hallazgo elevó la cifra oficial de muertos a 54, y aún se desconoce el paradero de 86 personas, precisó Levine Cava, al asegurar que los investigadores continuarán trabajando para verificar si cada uno de ellos estaba en el edificio cuando se cayó.

Entérate más:  El Kremlin cree que Biden está "fundamentalmente" equivocado sobre Rusia

Latinoamericanos de varios países se encontraban en el inmueble, construido hace 40 años frente a la playa. Entre los fallecidos identificados hay al menos un chileno, dos argentinos, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana.

– Elsa se retira –

A pesar de los esfuerzos de búsqueda sin descanso, que fueron aplaudidos por el presidente Joe Biden al visitar la zona la semana pasada, no se han encontrado supervivientes desde el día del colapso, cuya causas aún se investigan.

Decenas de rescatistas, ingenieros y especialistas, incluidos equipos de Israel y México, ayudaron en la búsqueda junto con perros rastreadores y equipo pesado.

Más temprano el miércoles, Levine Cava dijo que los socorristas habían podido acceder a nuevas áreas en la pila de escombros luego de la demolición controlada el fin de semana de la parte del complejo residencial que seguía en pie.

La inestable estructura comprometía la seguridad de las labores de búsqueda y rescate, y representaba un riesgo mayor ante el pasaje de la tormenta tropical Elsa por la zona.

Entérate más:  El 85% de los hospitalizados por covid-19 en Francia no están vacunados

“Tenemos la suerte de que el clima mejoró esta mañana”, dijo Levine Cava.

El sitio fue azotado el martes por los fuertes vientos y las torrenciales lluvia de Elsa, que tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles.

En su reporte de las 20H00 (00H00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Elsa avanzaba “sobre el sur de Georgia, produciendo vientos en ráfagas a lo largo de la costa atlántica y lluvia muy fuerte”.

“Según la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá sobre Georgia esta noche, sobre Carolina del Sur temprano el jueves, sobre Carolina del Norte más tarde el jueves, y cerca o sobre la costa del Atlántico el viernes”, indicó.

Elsa se cobró dos vidas en República Dominicana y una en Santa Lucía, según datos del centro de gestión de emergencias del Caribe. También provocó fuertes lluvias en Cuba, pero no se reportaron daños significativos en la isla.