Los anticuerpos producidos tras la inoculación con la vacuna china CoronaVac, muy utilizada en Brasil contra el covid-19, son menos eficaces contra la variante Gamma que contra la anterior cepa del virus presente en este país, según un estudio publicado este viernes.

Por lo tanto, la variante Gamma, detectada por primera vez en Brasil, puede «potencialmente circular en individuos vacunados, incluso en lugares donde la cobertura de vacunación es alta», advierten los autores de este estudio brasileño, presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) y publicado en la revista The Lancet Microbe.



Lo investigadores brasileños realizaron pruebas en laboratorio con el plasma sanguíneo de 53 personas que habían recibido esta vacuna y de 21 personas que habían contraído previamente el virus.

Los anticuerpos producidos por personas que solo habían recibido una dosis entre 20 y 23 días antes o dos dosis entre 134 y 260 días antes no tenían «ningún efecto detectable sobre la variante Gamma».



Por el contrario los anticuerpos de los vacunados más recientemente (la segunda dosis entre 17 y 38 días antes) fueron eficaces pero menos que contra la cepa de coronavirus que había antes en Brasil.

Los autores recalcan que este tipo de estudio basado en anticuerpos no toma en consideración el otro aspecto de la respuesta inmune: la inmunidad celular (debida a los linfocitos T), que también desempeña un papel protector después de la vacunación.

Fabricada por el laboratorio chino Sinovac y aprobada de forma acelerada por unos 20 países, la vacuna CoronaVac obtuvo una homologación de emergencia por parte de la OMS a principios de junio, lo que le permitió integrar el dispositivo internacional Covax para la distribución de vacunas anticovid en países con dificultades financieras.

Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lanzó en mayo un procedimiento de «examen continuo» de esta vacuna que facilita la posible próxima demanda de autorización en la Unión Europea.

Sin embargo persisten las dudas sobre su eficacia. Cuando le dio luz verde la OMS dijo que era del 51% para prevenir los casos de covid sintomáticos y del 100% para evitar los más graves y las hospitalizaciones.

Un segundo estudio publicado el viernes en The Lancet y presentado en el ECCMID aporta más cifras. Se trata de los primeros resultados del ensayo de fase 3 realizado con la vacuna en Turquía, en algo más de 10.000 adultos de entre 18 y 59 años, entre septiembre y enero pasados.

El estudio muestra que la eficacia de CoronaVac «es del 83,5% contra la forma sintomática del covid».

Pero el estudio tiene un problema importante que sus propios autores reconocen: se realizó «antes de que aparecieran variantes preocupantes», lo que puede significar que la eficacia de la vacuna sea menor hoy en día.

Y abarca a «participantes relativamente jóvenes y de bajo riesgo».