El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, descartó el martes una intervención militar de Estados Unidos en Cuba, sacudida por históricas protestas antigubernamentales.

«No vamos a tener una intervención militar en Cuba», aseguró a periodistas el veterano senador de origen cubano, actualmente el latino de más alto rango en el Congreso estadounidense.



Menéndez, acérrimo crítico de la revolución liderada por Fidel Castro que hace 62 años instauró una república socialista en Cuba, rechazó de plano una invasión a la isla.

«No lo ha hecho ninguna administración republicana, ni los más anticomunistas», dijo. «Así que vamos a dejar eso de lado porque eso es lo que quieren los fidelistas. Los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso».



«No va a haber una intervención militar en Cuba», insistió. «Lo que sí va a haber es un respaldo al pueblo cubano».

La política de Estados Unidos es apoyar a los cubanos «para que se respeten sus libertades, para que puedan decidir libremente quién los gobierne, para que puedan rezar en el altar que quieran, para que puedan desarrollar su oportunidad económica personal sin la decisión del Estado», dijo.

Menéndez aplaudió la «solidaridad» del presidente estadounidense Joe Biden, quien el lunes expresó el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes y urgió al gobierno de Miguel Díaz-Canel no recurrir a la violencia para reprimirlos.

«El pueblo está diciendo bien claro que quiere cambios», dijo el senador, recordando que el lema del Ejército cubano es «Nuestro poder viene del pueblo» e instándolo a no usar las armas en contra de «sus conciudadanos que se están manifestando pacíficamente».

Menéndez deploró por otra parte «los cierres de internet» en Cuba por parte de las autoridades, que según dijo impiden que los cubanos se comuniquen entre sí y que el mundo sepa los que pasando en la isla.

«¿Por qué un gobierno cierra internet a su pueblo? Solamente porque le tiene miedo a sus ciudadanos», afirmó.

«Tenemos que ayudar a crear un mayor acceso tecnológico a internet dentro de Cuba», dijo.

La Habana acusa a Washington de estar detrás de las inéditas protestas registradas en toda la isla, algo que la administración Biden rechazó y tachó de «grave error».