Santo Domingo, RD.- El salario mínimo en empresas privadas no sectorizadas subirá entre el 11 %, para las microempresas, hasta el 59 % en el caso de las empresas medianas, anunció este miércoles el Comité Nacional de Salarios.

Los trabajadores de microempresas (hasta 10 empleados) cobrarán 11,900 pesos, lo que representa un aumento del 11 %; los de las pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) percibirán 12,900 pesos, lo que supone un incremento de 20.2 %.

Las medianas empresas (hasta 150 trabajadores) registran el aumento más alto, del 59 %, llegando a un salario de 19,250 pesos, mientras que para los empleados de las grandes empresas, el salario mínimo será de 21,000 pesos, con un aumento del 19 %.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión del CNS, organismo que reúne a empresarios, sindicatos y el Gobierno, y que se reúne a cada dos años por ley para fijar los salarios.

Tras la reunión, el presidente Luis Abinader calificó el acuerdo como “histórico” porque los salarios suben en promedio por encima de la inflación acumulada, lo que permitirá “mejorar las condiciones de vida” de la población.

Entérate más:  BCRD informa que la economía dominicana creció 13.3 % en el primer semestre del año 2021

En el nombre de las centrales sindicales, Gabriel del Río también consideró el acuerdo como “histórico” y un “éxito”, a pesar de que los trabajadores habían solicitado un alza del 40 %.

La última vez que se hizo una revisión salarial para el sector privado no sectorizado fue el 9 de julio de 2019, cuando en la décima reunión entre las partes se alcanzó en el Comité Nacional de Salarios (CNS) un incremento del 14 %, menos de la mitad de lo que se pedía entonces, que era 30 %.

Fuente: EFE