La empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana,S.A. (Viva) rechazó “categóricamente” la tarde de este jueves la resolución emitida por el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) y anunció que “procederá a interponer en su contra los recursos jurídicos y administrativos que se encuentren a su disposición”.

Indotel, organismo regulador de las telecomunicaciones en el país, dio a conocer este día la resolución 064-2021, a través de la cual sanciona a la referida compañía telefónica al pago de RD$77.3 millones y US$5.1 millones por el alegado uso ilegal de frecuencias propiedad del Estado.



Indica el Diario Libre que a través de un comunicado, Viva calificó el documento del Indotel como “improcedente y carente de toda base legal”.

“La decisión en cuestión ha sido dictada en violación al principio de legalidad y al debido proceso, a la vez que adolece de graves problemas procesales, los cuales fueron señalados oportunamente al Indotel”, refiere la empresa en el documento.



Agregó que la resolución “excede olímpicamente” las atribuciones sancionadoras que la Ley General de Comunicaciones ha otorgado a Indotel y que fue dictada a sabiendas de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) “se encuentra apoderado de aspectos fundamentales del caso en cuestión que no han sido aún decididos”.

“Igualmente, la decisión dictada por el Consejo Directivo del Indotel contraviene los antecedentes institucionales con relación a la materia, situación que genera una clara discriminación en contra de esta empresa”, dijo Viva en el comunicado.

Reiteró que “procederá al ejercicio de las acciones legales que tiene a su disposición, muy particularmente al recurso de reconsideración ante el mismo Indotel”.

Aunque se dio a conocer este jueves 15 de julio, la resolución fue emitida el ocho de este mes.