Santo Domingo. La Fundación Laso calcula que un promedio de 500 personas cada día necesitan con urgencia al menos una pinta de sangre, generalmente fresca, y sus familiares se enfrentan con la dificultad de que los bancos de sangre no la tienen y los donantes voluntarios casi no existen.

Solo quienes se han visto en el trance de necesitar sangre para un pariente accidentado o en espera de una cirugía urgente, conocen el drama de obtener el líquido vital.

Muchas veces se ofrecen personas para donar, pero no reúnen las condiciones clínicas o aparecen personas que desean vender su sangre cambio de dinero, lo que es ilegal y falto de ética humanitaria.

Pero, indica Fundación Laso, el problema principal es el infundado temor a donar sangre, ocasionado por la ausencia de una información científica que indica que no hay daño alguno al donar en las condiciones clínicas y orgánicas adecuadas.

Frente a ese vacío de información científica es que nace, en 2014 Fundación Laso, que ahora presenta su página web , de la Fundación Laso, dirigida por la productora de televisión y escritora Lorenny Solano.

Entérate más:  ¿Cómo se curan las heridas crónicas?

“Ayudaremos a que todo el que necesite sangre con urgencia pueda tener acceso gratuito, de calidad y a tiempo. Nuestra meta es que nadie tenga que pagar por conseguir la sangre que necesita, mucho menos que se pierda tiempo valioso para obtener la misma, pues hay muchas personas dispuestas a donar” dice la página.

Las ventajas de donar

La Clínica Medellín, (Colombia) establece las ventajas que tiene la donación para quien la aporta:

· Cuando la sangre sale de su cuerpo, con ella se expulsan cantidades de componentes que se almacenan en este fluido y que están relacionados con sustancias como: el colesterol, los triglicéridos, problemas circulatorios disminuyendo los problemas cardíacos, y que de forma natural el organismo los degrada cada cuatro meses mediante el hígado, las heces o la orina.

· Cuando se extrae la sangre, 450 centímetros cúbicos, se disminuyen estas sustancias.

· Dicha sangre, una vez se extrae, es objeto de unos análisis especiales para luego ser transfundida a otro ser humano.

Entérate más:  Seis recomendaciones para combatir el calor en casa

· Donar sangre aumenta la capacidad pulmonar, los niveles de oxigenación en todos los tejidos.

· Previene daños circulatorios e infartos.

· La satisfacción de ser heroína o héroe al salvar una vida. Nada se equipara al placer que produce el anuncio de que por su sangre se ha salvado una vida.

· El acto de donación es un certificado de salud debido a que para hacerlo, hay que someter al donante a pruebas de rutina, como la medición de la presión arterial y el chequeo de primera inspección.

Las condiciones para donar

La página explica las condiciones necesarias para calificar como donante de sangre:

Tener buena salud física.
Tener entre 18-65 años.
Menores de 18 años pueden donar con la autorización de sus padres.
Un ayuno de 2 horas para donar.
No tener/ o haber padecido: Hepatitis B o C, VIH/SIDA, Sífilis, etc.
No padecer: Epilepsia, Tuberculosis,
Enfermedades severas del corazón y Cáncer
(Mujeres) No estar embarazada o lactando.
No haberse realizado: Cirugía, Accidentes mayores, Toxoplasmosis, Meningitis.
(Mujeres), no haber realizado: Parto, Césarea o Aborto en los últimos 6 meses
No haber consumido alcohol en las últimas 24 horas.

Entérate más:  Ojo con el trastorno de vértigo