Santiago.  El Ministerio de Educación retomará los desfiles estudiantiles en fechas patrias y pondrá especial empeño en la disciplina a través de un programa de Educación Física con visión integradora de cuerpo, alma y espíritu.

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) ve oportunidad en la tanda extendida de desarrollar procesos cualitativos que permitan potenciar el desarrollo de futuros atletas y de hombres y mujeres formados en valores y disciplina.



El subdirector ejecutivo de INEFI, Nelson Fulcar, expuso la visión transformadora del programa nacional de Educación Física que impactará favorablemente la educación en el país a partir del año escolar 2021-2022.

Explicó que desde INEFI se desarrolla una intensa jornada de capacitaciones a través talleres, visitas de los técnicos a las distintas regionales de Educación, acompañamientos y otras estrategias que tiendan a establecer mejoras de los procesos que involucran a maestros y técnicos.



«Vamos a transformar la Educación Física para darle el lugar que merece dentro de las estrategias que ejecuta el Minerd con miras a mejorar la calidad de la educación», precisó.

Marieta Díaz, directora de la Regional 08 del Minerd, expresó satisfacción ante el anuncio de que volverán los desfiles estudiantiles y se gestionará la disciplina y el espíritu deportivo en la comunidad educativa.

Motivó al empoderamiento de los maestros de Educación Física, a que comprenda su rol y aprovechen la tanda extendida y los espacios de las infraestructuras escolares.

El Prof. Esteban Pérez Polanco, Director Ejecutivo de INEFI, planteó los lineamientos de los planes y proyectos para el nuevo año escolar, donde se le dará un cambio próspero al área de Educación Física.

El Director Técnico de INEFI, Prof. Juan Roa, explicó que dentro del programa nacional de mantenimiento correctivo de los planteles escolares se incluye remozamiento de las canchas y otras áreas deportivas.

Presentes en el encuentro los Coordinadores de Educación Física de las Regionales de la zona norte, Moisés Moronta (Santiago), Anasario Rodríguez (Mao), Guillermo Geraldino (Puerto Plata), Yajaira Nova (Monte Cristi), Juan Rafael Martínez (San Francisco de Macorís), José Pichardo Santana (Nagua), Uriel Díaz (La Vega).

También, los directores de distritos educativos Martin Estévez 08-01, Rafael Liriano 08-04, Lázaro Jiménez 08-05, Tárcida Segura 08-06 y Luis Felipe Acevedo 08-10 junto a todos los técnicos del área de Educación Física de cada distrito de la Regional 08.

Moisés Moronta, Coordinador Regional de Educación Física en Santiago, agradeció a los ejecutivos de INEFI por su presencia y expresó que la semilla que están plantando dará muchos frutos para la mejoría de la calidad de la educación dominicana.