La anécdota que traemos hoy viene acompañada de otra factura rocambolesca, en este caso de un Audi e-tron cuya reparación (en apariencia sencilla) cuesta casi tanto como un Tesla Model 3.
La historia en cuestión se hizo viral en Twitter después de que Steven Burns, el marido de la propietaria del vehículo, la hiciera pública. El motivo no era tanto quejarse sobre el coste de la reparación, un auténtico disparate, sino del tiempo que lleva esperando a que reparen el vehículo. A fecha 22 de julio (cuando publicó los tweets) todavía seguían esperando el vehículo, con el que tuvieron un accidente el 13 de junio; unas siete semanas de espera contando hasta hoy. Una de las razones para esta demora puede ser los problemas en la cadena de suministro y la dificultad para conseguir piezas.
Pero lo sorprendente, realmente, es la cuantía de la reparación por un golpe aparentemente menor que no afectó a la batería del vehículo. El señor Burns publicó también el desglose de los costes, que ascienden a casi 32.000 dólares (unos 27.000 euros al cambio actual), un coste «que no tiene sentido» según el cliente después de recibir un pequeño golpe a baja velocidad, a unos 10 o 15 km/h.
Según el centro de reparación autorizado (que cuenta con el nivel más alto en cuanto a formación, calidad y herramientas), es necesario reemplazar el parachoques trasero completo, el panel trasero de la carrocería, el portón del maletero, el panel de la aleta trasera derecha y el paso de rueda trasero derecho, además de algunas molduras. Por suerte, ningún daño estructural en el chasis. El montante total en piezas: 10.740,87 dólares. La sangría económica viene con la mano de obra: 17.276 dólares (unos 14.600 euros) por este concepto.
Los trabajos de chapa y pintura se cobran a 65 dólares la hora, mientras que los trabajos de chasis cuestan 98 dólares/hora. La mano de obra de la parte mecánica cuesta la friolera de 160 dólares por hora debido, según Audi, a la utilización de un «sistema de medición» especial destinado a devolver el vehículo a las especificaciones de fábrica. Al parecer, el taller en cuestión tiene certificación para reparar un vehículo de Audi hasta dejarlo como nuevo en términos de calidad, al mismo nivel que el vehículo original salido de fábrica.
Sumando otros conceptos, y añadiendo lo que sería el IVA, el precio total de la reparación es de 31.252,14 dólares. Los propietarios del flamante Audi e-tron tendrán que pagar sólo 500 dólares (la franquicia de su seguro, según apunta Steven), mientras que la aseguradora tendrá que hacerse cargo de los 30.752,14 dólares restantes. Por cierto, el monto de la reparación era de 38.000 dólares originalmente, aunque Audi tuvo la gentileza de hacer una rebaja.
That’s right. $38,000 to repair a fender bender on my wife’s #Audi e-tron after a slow moving fender bender. It’s still in the shop 6 weeks later with no idea when parts will arrive.@AudiOfficial @Audi @thirdrowtesla @Tesla pic.twitter.com/qXACkZEAwb
— Steven Burns, FAIA (@stevenburns) July 22, 2021
Hacer pública la historia fue un intento desesperado por intentar acelerar los trámites y resolver la situación. Burns había intentado resolver el asunto de manera privada con Audi, como haría cualquier cliente, pero dice que las respuestas desde la marca fueron «básicamente respuestas de relaciones públicas para dar la sensación de que se preocupan», remitiéndole a visitar su página web y ponerse en contacto con alguien. Aunque la historia de un cliente descontento siempre puede estar sesgada, en este caso ha mostrado las facturas y los números no mienten: si tienes un Audi e-tron quattro, mejor andar con cuidado.
es posible que te salga mejor dejarles el carro
La peor linea de carros que he tenido en mi vida es Audi/ Volskwagen. No vuelvo a comprar un carro de estas lineas jamas en la vida. Todo el que conozco que tiene o ha tenido un carro de esta marca ( desde nuevos) viven llorando por el costo del mantenimiento, la fragilidad del carro ( se daña por lo mas minimo) y por la calidad, nada le dura. Tuve un Audi RS7 y me quede apie 2 veces en Miami porque se apagaba sin razon, inyectores tapados ambas veces ( sufren de eso). Antes de eso tuve un VW CC, y en 3 ocasiones lo mismo. El sunroof se le caia la tela, y cada 6 meses la sabrosa factura de entre 800 y 1500 dolares de mantenimiento. Del CC sali facil, solo tenia 22mil millas cuando lo vendi, el AUDI tuvieron que recibirlo para atras porque era un Lease y lo acogieron en el Lemon Law.
En RD no me imagino el costo en Avelino Abreu, que son unos asesinos..