Santo Domingo. Héctor Balcácer, reconocido infectólogo, informa que en los Estados Unidos entre el 92 y 97% de las personas que se hospitalizan por Covid-19 son personas no vacunadas, y que en la República Dominicana va desde un 88 hasta 92%.

El médico afirma que esas son las cifras que se están manejando en la mayoría de los centros privados que atienden de forma especial a pacientes con Covid-19. Por lo que recomienda al gobierno persuadir a las personas que no quieren vacunarse reformulando nuevas propuestas, favoreciendo el pasaporte de vacunación, poniendo haciendo referencia a otros países que lo exigen para ingresar por bares, discotecas, cines y otros lugares de esparcimiento público. Sin afectar la movilidad hacia bancos, supermercados y otros comercios de primera necesidad.



Al hablar de las secuelas de la COVID-19 expresó que se pueden reflejar en las personas en la parte física, emocional, social, afectiva y de aprendizaje, y estas pueden ser agudas, manifestaciones prolongadas o las generadas por las vacunas.

“Se puede entrar en un proceso en que las secuelas o cicatrices no sea algo visible, sino que sea un proceso eminentemente emocional”, dijo el galeno, al tiempo de referir que otras consecuencias se reflejan en la parte social, debido a que las personas con el virus se pueden sentir excluidos o aislados y, en lo afectivo, otras pierden a seres queridos y su entorno se ve afectado.



El doctor planteó que, en cuanto a las manifestaciones agudas, los pacientes pueden tener trastornos circulatorios periféricos vinculados al COVID-19, con compromiso de la parte distal de la circulación, y una de las situaciones que se vinculan al virus es el daño de los vasos sanguíneos, también conocida como Cascada de Citoquina, sustancias solubles que estimulan generalmente una respuesta inflamatoria o inmunológica en un individuo.

Otra de las manifestaciones agudas es la aparición de lesiones vesiculosas en la cara y el tórax, las que se han confundido con las varicelas y que desaparecen luego de varias semanas de manera lenta. Sobre las vacunas, el doctor afirmó que estas pueden producir cualquier tipo de manifestación extrapulmonar similar a lo que sería el virus.

Afirmó que los síntomas de coronavirus prolongado, generalmente no son más que una persistencia de la misma sintomatología que el paciente presentó en la fase aguda, como fatiga, disnea o falta de aire y pérdida del olfato.