Puerto Príncipe, 3 ago. El Gobierno de Haití prohibió hoy la importación de carne de cerdo y sus derivados desde República Dominicana, tras la detección en el vecino país de un brote de fiebre porcina africana.

La dirección departamental de Oeste del Ministerio de Agricultura solicitó a los importadores mayoristas y minoristas no cruzar la frontera de Malpasse, situado a unos 47 kilómetros al sudeste de la capital, con carnes de puerco, salamis, jamones u otros productos similares.

Una decisión similar adoptaron países como Estados Unidos y Canadá, tras confirmarse la enfermedad en al menos 11 provincias dominicanas.

Haití importa anualmente más de 200 mil kilogramos de carne de cerdo y derivados para abastecer su mercado local.

Sin embargo, las autoridades anunciaron la semana pasada que reforzarían la vigilancia epidemiológica en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos, junto al fortalecimiento de las medidas de bioseguridad relacionadas con el ganado.

Por el momento, el Ministerio de Agricultura no registró ningún caso en el país, no obstante los productores locales comenzaron a adoptar medidas para evitar una propagación descontrolada.

Entérate más:  Superintendencia de Bancos lanza sello que identifica entidades autorizadas

A mediados de la década de 1990 un brote de fiebre porcina en Haití prácticamente eliminó la población de cerdos criollos y causó pérdidas directas e indirectas valoradas en unos ocho millones de dólares.

También existen registros de la enfermedad en 1984, 1979 y 1920, con graves costos para la población rural, cuya principal fuente de ingresos desapareció.

EFE