Santo Domingo. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, realizó un emotivo encuentro, en su despacho para reconocer y despedir a José Ramón Valdez Genao, estudiante meritorio del politécnico Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la Fuerza Aérea de República Dominicana, quien fue admitido en la universidad de Harvard por sus excelentes calificaciones, ejemplo de valores familiares y espirituales, disciplina, enfoque y tenacidad.

Uribe, visiblemente emocionado y en compañía del director de la escuela de Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Adonis Martín, recibieron a José Ramón Valdez Genao y a su madre, Jacqueline Genao de Valdez, para hacerle entrega de la bandera tricolor, una colección y cuadro del patricio Juan Pablo Duarte, T-shirt, gorras y un ping para que al llegar a Harvard esté bien representado con los símbolos de la dominicanidad.



El filósofo y comunicador, al ofrecer emotivas palabras valoró la crianza de sus padres y el compromiso de entregar un hombre de bien en todo el sentido de la palabra a la sociedad dominicana. Agregó: “Por ello me propuse reconocer el valor y la gran labor de sus padres, con este joven meritorio, que es un ejemplo para las nuevas generaciones, pues nuestra visión es socializar, las cosas positivas que construyen valores”.

El presidente de Efemérides Patrias dijo que, al leer un poco sobre el estudiante, le cautivó una frase de él que le marcó, citando: “Vivimos en un sistema que nos dice que tenemos precariedades, pero tenemos las oportunidades de desafiar ese sistema”.



En ese sentido Uribe asegura que eso tiene una significación tremenda, tenemos las limitaciones y criticamos un sistema, pero el mensaje es romper y trabajar para cambiar el panorama con preparación y disciplina. Resalta que este es un reconocimiento a los valores duartianos y patrióticos, que nos evidencian que en el país que se habla tanto de descomposición de valores, no todo está perdido, afirmando que vamos bien, que los dominicanos y dominicanas de buena voluntad, deben seguir haciéndose sentir porque lo bueno se impone poderosamente por encima del mal y la luz definitivamente a las tinieblas.

Finalmente indicó: “Su visita a la casa de la dominicanidad nos honra, ya que el material de Efemérides Patrias, nuestra arcilla, son los símbolos patrios, los héroes, las heroínas, pero además promover los valores que construyen patria, lo que ha hecho José Ramón en términos académicos es una hazaña, y en una escuela pública, lo que levanta la imagen de la educación pública del país, donde participamos la mayoría y de dónde venimos nosotros, así como su disciplina y los valores familiares, que nos dicen que la base de una buena educación descansa en los hombros de una buena familia y temerosa de Dios”.

Mientras que el catedrático e intelectual, Roberto Adonis Martín ponderó las cualidades de Valdez Genao, quien fue designado como Estudiante Honorario de esa casa de altos estudios, por sus excelentes calificaciones de un índice de 99.5.

Refiere los aspectos positivos que este hecho genera en la sociedad entendiendo que el logro obtenido por Ramón Valdez sirve de motivación y orgullo para los estudiantes dominicanos, siendo un estímulo de que cuando se quiere es posible llegar a la meta.

De su lado, José Ramón Valdez Genao afirmó: “Nos sentimos agradecidos por recibir este reconocimiento, logros que no son míos solos, sino de nuestra familia, educadores, la comunidad y de nuestro país. Es un ejemplo que demuestra que cuando se trabaja con amor y disciplina bajo la gracia de Dios, es solo una consecuencia, la intención detrás de todo esto es, promover que otros jóvenes con sueños y talentos con deseo de superación y de a su entorno puedan verse inspirados y en un reflejo para saber que cuando se trabaja con mucha firmeza, disciplina y con Dios las cosas pueden suceder, solo hay que ser paciente y salir a buscar las oportunidades”.

Su madre, Jacqueline Genao de Valdez dijo que, desde que se conoció la noticia están muy agradecidos del país por hacerse eco y acoger esta bendición, haciéndose parte de este logro. “Sabemos que donde quiera que esté José Ramón, ni a la familia ni al país nos va a avergonzar, porque confiamos en Dios y sabemos los valores que él tiene. Y sobre todo sabemos que cuando él tenga esos estudios culminados el país será beneficiado, pues tendrá un gran líder”, sostuvo.

Al hablar de su hijo su rostro cambia y aflora el orgullo y la alegría de saber que su trabajo como padres ha dado sus frutos. En este sentido contó que su vástago siempre ha sido aplicado y que a los cuatro años de edad le decía ve a tomar una siesta y él decía, no yo no puedo ir a dormir con deberes pendientes, siendo un jovencito con mucha disciplina y auto enfocado desde sus primeros años.