Santo Domingo. El ex director de Ganadería, Ángel Faxas, consideró que las autoridades deben realizar una declaración de emergencia nacional ante la peste porcina africana (PPA) porque afecta a una población y a un subsector que tienen inversiones millonarias, productores que suplen proteínas cárnicas al pueblo dominicano.

Faxas explicó que es preciso que las autoridades realicen un trabajo intenso contra la fiebre porcina para que no se propague en todo el país y que se pueda crear un fondo de contingencia.



Afirmó que la fiebre porcina no afecta a los humanos y que el consumo de carne de cerdo se puede hacer con seguridad. ¨Eso es muy importante destacarlo para que la población entienda que es una enfermedad que sólo afecta al sector porcino¨, expresó.

Explicó además, que la enfermedad debe ser enfrentada basándose en la prevención y que a pesar de que el país cuenta con puertos, aeropuertos y buenos controles, se presentan problemas en la frontera.



A ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, destacó que aunque las autoridades han tomado las medidas ante la enfermedad acordes con los protocolos, se necesita una mayor inversión para que haya un trabajo eficiente de parte de los técnicos del gobierno que son capacitados.

Aseguró que ahora se cuenta con granjas organizadas que tienen medidas de bioseguridad y es más difícil que el virus entre a la granja, se sigue trabajando sobre la marcha eliminando los brotes y protegiendo las que no tienen la enfermedad.

Dijo que el virus tiene una morbilidad de un 100 por ciento, que inmediatamente entra se dispersa rápidamente. ¨Pensamos que la propagación depende de los productores, quienes tiene que notificar a las autoridades para que actúen ante el brote. Debe ser un trabajo en conjunto¨, consideró Faxas.

Explicó que la enfermedad está un poco controlada internacionalmente, pero desde el año 1980 no había estado presente en el país, pero los organismos internacionales de sanidad que rigen el país están actuando.

Cuando se elimina la enfermedad hay una serie de protocolos a implementar, la desinfección de las granjas periódicamente y procesos de centinelización, que son cerdos sanos que se colocan en esas granjas para verificar que no adquieran la enfermedad, pero lo más importante, es que se debe trabajar en el control y erradicación de los brotes, indicó.

El ex director de Ganadería informó que existen zonas del país donde los productores tienen una mayor bioseguridad y en este momento no tienen la presencia del virus, a su entender son áreas que es preciso proteger.