Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló este miércoles que el Gobierno ha logrado reducir el déficit acumulado del sector eléctrico dominicano, en el primer semestre de este año, en más de 227 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.

El ingeniero Almonte manifestó que esas cifras indican que han hecho una reducción de costos del sector eléctrico, saneamiento de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) y han elevado el cobro de la energía a los clientes.

Dijo que en este primer semestre han colocado en línea más energía que en épocas anteriores, por eso hay un mayor número de clientes en servicio de luz 24 horas; además de un mayor abastecimiento y una mejor estabilidad del servicio eléctrico en lo que se refiere a oferta de electricidad.

Al ser entrevistado en el programa Revista Tele-15, el ministro Almonte explicó que están ofreciendo entre 350 y 400 millones de kilovatios hora más de enero a junio que el año pasado, lo que significa que hay más energía en línea.

Entérate más:  Abinader pide a la comunidad internacional no abandonar a Haití

“Tener más energía en línea es lo que ha estado afectando, en parte, que se registre un ligero incremento o una dificultad en la reducción de pérdidas, porque si tienes un sistema que tiene escapes estructurales en las redes, falta de medidores, etc., mientras más energía colocamos, más energía puede perderse”, explicó.

Asimismo, el funcionario aseguró que han reducido las pérdidas eléctricas de las EDE 5 puntos porcentuales menos en comparación con el primer semestre del año anterior.

“Las pérdidas de las EDE en el mes de junio del año pasado eran de un 37.5 por ciento y este año cerramos el semestre con unas pérdidas de un 32 por ciento, es decir que en el mes de junio tenemos unas pérdidas que son 5 puntos porcentuales menos que en el mes de junio del año pasado”, detalló el ministro.

Almonte aseguró que estos datos sobre el desempeño de las EDE pueden ser consultados en la página web de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Entérate más:  Video: Así está la Escuela para estudiantes con Sordoceguera y discapacidad Múltiple

“Hemos mejorado. Hemos elevado el cobro, hemos reducido apreciablemente los gastos operativos. La suma de gastos operativos, más gastos financieros de las distribuidoras, es sustancialmente inferior al período pasado, y también hemos reducido el número de empleados de las EDE en alrededor de 250 menos que el año anterior”, afirmó.

Señaló que al asumir el cargo las distribuidoras tenían 8 mil 780 empleados, por lo que aspiran a cerrar el año con menos de 8 mil, reduciendo así los gastos operativos de estas empresas.