Santo Domingo. La Asociación de Empresas de Comunicaciones y Tecnología (COMTEC) reiteró su llamado a las autoridades a que apliquen las medidas de lugar para frenar la reventa ilegal de internet en el país, actividad ilícita que afecta a los usuarios, al Estado y a las concesionarias formales.

“COMTEC y sus empresas miembros requieren que las autoridades persigan a los wiferos, que ilegalmente revenden el servicio de Internet para eliminar las distorsiones en el mercado de las telecomunicaciones en perjuicio de todos los usuarios, el Estado, las prestadoras y sus revendedores autorizados”, manifestó Claudia García, directora ejecutiva del colectivo sectorial, en una nota de prensa.

La ejecutiva de COMTEC indicó que para la comercialización de sus servicios las prestadoras mantienen relaciones comerciales con revendedores que operan formalmente y se encuentran inscritos en el Registro Especial del INDOTEL, los cuales se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones contractuales con las concesionarias respecto a sus actividades y obligaciones con los usuarios.

Las prestadoras de telecomunicaciones tienen políticas para la contratación de servicios para reventa legal, para lo cual realizan una validación de la solvencia técnica, económica y ética comercial a los fines de garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones que establece la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamentación.

Por el contrario, los revendedores ilegales de internet o wiferos operan bajo condiciones de informalidad e ilegalidad, que les confiere ventajas competitivas en detrimento de las prestadoras y los revendedores autorizados, mientras que causan congestión en las redes afectando a los clientes del servicio legalmente contratado y evaden impuestos, afectado al Estado dominicano.

Entérate más:  Varían a prisión domiciliaria a Francisco Pagán y Aquiles Christopher

Las denuncias de COMTEC están basadas en las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones, que califica como faltas muy graves la prestación y comercialización de servicios de telecomunicaciones sin la debida concesión, licencia o registro especial, la conexión de equipos no homologados a la red pública de telecomunicaciones, el uso de frecuencias del Espectro Radioeléctrico sin licencia, la generación de interferencias, la falta de pago de los derechos establecidos por la ley.

García resaltó que las empresas miembros de COMTEC han invertido RD$140 mil millones en los últimos ocho años para el despliegue de infraestructura y redes de telecomunicaciones en todo el territorio nacional y que solo en 2020, la inversión para la expansión de la red supera los RD$15 mil millones.

Eso ha permitido que actualmente el 77% de los habitantes del país tenga acceso a servicio de Internet y el 68% de los habitantes acceda a Internet móvil, convirtiendo en uno de los más conectados de la región.

Durante el estado de emergencia declarado por la pandemia del COVID19, las prestadoras de telecomunicaciones manejaron de forma eficiente un incremento inesperado de tráfico de alrededor de un 40 %, permitiendo la continuidad operativa de todos los sectores productivos, el Estado, la educación.

Entérate más:  “Dios es Trans”, el letrero que pusieron en la iglesia Las Mercedes

“COMTEC y su membresía tienen por objetivo promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en condiciones de seguridad jurídica y libre competencia”, indicó la directora ejecutiva del gremio sectorial.

Las acciones de COMTEC están encaminadas a la resolución de las barreras e inconvenientes que afectan al sector de manera integral, lo que queda en manifiesto por el hecho de que entre su membresía se encuentran no solo prestadoras de servicios de telecomunicaciones, sino también propietarias y gestoras de infraestructura y fabricantes de tecnología.

En la actualidad en el territorio en la República Dominicana existen múltiples ofertas de servicio mayorista de banda ancha/fibra óptica; por lo que las personas que incursionan en el mercado de Internet pueden contratar con las prestadoras que mejor se ajusten a sus planes de negocio en ejercicio de los derechos libre contratación y gestión que consagra la Ley General de Comunicaciones.

Es importante aclarar, que la inscripción en el Registro Especial del INDOTEL en calidad de revendedores de Internet está vinculada a un contrato de reventa con una prestadora en específico, por lo que es una práctica irregular que un revendedor registrado contrate capacidad de otra prestadora en planes de usuarios para revender a usuarios finales.

Entérate más:  "Inseguridad ciudadana ha sobrepasado los limites de respuesta del Estado"

Recientemente, COMTEC emitió una nota de prensa en la que solicitó a las autoridades ejecutar acciones para detener la reventa ilegal que internet ejecutada por los llamados “wiferos”, personas que usualmente contratan planes de entre 100MB y 300MB que luego revenden de manera ilegal en porciones menores a personas de distintas comunidades del país, sin dar garantías ni soporte de servicio a quienes utilizan estos paquetes de data adquiridos a través del comercio ilícito.

Sobre COMTEC.

La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) es una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana, así como la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de sus asociados, fomentando el principio de libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones y promoviendo condiciones de seguridad jurídica acordes a las disposiciones de la Constitución Dominicana y la Ley General de Telecomunicaciones.

COMTEC cuenta entre su membresía con empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, servicios de voz, data y banda ancha, operadores de cable y televisión paga, propietarios y gestores de infraestructura de telecomunicaciones; así como empresas fabricantes tecnología, por lo que en su estructura societaria se encuentran representados los diferentes modelos de negocio del mercado de telecomunicaciones dominicano.