El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, voló este martes al área de Nueva York y Nueva Jersey golpeada la semana pasada por inundaciones, días después de inspeccionar los daños por el huracán Ida en Luisiana, un azote que el demócrata atribuye al cambio climático.

Biden, que impulsa una ley de gasto gigantesco en infraestructura, que incluye importantes fondos para la economía verde, argumenta que los eventos de clima extremo en Estados Unidos este verano boreal son un presagio de que habrá peores manifestaciones del calentamiento global.



Biden cree que la última devastación muestra que «los costos promedio del clima extremo son cada vez mayores y nadie es inmune al cambio climático», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One.

Ida golpeó la costa del Golfo de México como un huracán de categoría 4, que provocó grandes inundaciones y dejó sin energía a franjas de esa región densamente poblada del sur del país y enclave principal de la industria petrolera estadounidense.



Las torrenciales lluvias que provocó Ida en su trayectoria hacia el noreste del país sorprendieron a las autoridades de la región de Nueva York con inundaciones repentinas.

La tormenta mató al menos a 47 personas en el noreste de Estados Unidos, convirtiendo las calles de muchas ciudades de la región en ríos embravecidos, inundando sótanos y provocando el cierre del metro de la ciudad de Nueva York.

Y mientras el sur y noreste del país sufre las consecuencias de los huracanes, California y otras zonas del oeste luchan contra incendios forestales cada vez más feroces.

Biden prevé visitar Manville, Nueva Jersey, y el distrito neoyorquino de Queens, antes de hacer declaraciones a las 16H00 (20H00 GMT).

Tras la complicada retirada del ejército estadounidense de Afganistán y el aumento de las infecciones por covid-19 en Estados Unidos, Biden enfrenta unas próximas semanas difíciles, incluida una batalla para lograr que el Congreso, estrechamente dividido entre demócratas en el gobierno y republicanos en la oposición, apruebe sus planes de infraestructura.

La Casa Blanca espera que el dramático impacto del huracán Ida en dos extremos diferentes del país estimule la adopción de los proyectos de ley de gastos.

«Es imperativo actuar para abordar la crisis climática e invertir (…) a través de su agenda ‘Reconstruir mejor’ que se debate en el Congreso», dijo Psaki.

Señaló que Biden «destacará cómo uno de cada tres estadounidenses vive en condados que se han visto afectados por eventos climáticos severos en los últimos meses».

Solamente en los últimos meses, «100 millones de estadounidenses se han visto afectados por el clima extremo, obviamente en el noreste, en el oeste con incendios forestales y luego en la costa del Golfo», indicó Psaki.