María Olimpia Tavárez, una de las apresadas por el Ministerio Público, vincula a una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos denominada Operación Falcón, fue condenada en 2013 a cumplir tres meses de prisión preventiva en Najayo Mujeres, por estar vinculada a una red internacional de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa del narcotráfico), según el Ministerio Público, es la que se encarga de movilizar grandes cantidades de dinero de la red criminal. Se ha dedicado por décadas al mundo del narcotráfico y es reincidente en estas fechorías.



Segun indica el portal de Roberto Cavada , esta fue acusada de lavar cerca de 100 millones de pesos, para su novio, el colombiano Huber Oswaldo Buitrago Ruiz, quien fue condenado en el 2016 por lavado de activos y liberado en el  2020.

Según el expediente, el Ministerio Público argumentó que Tavarez Rodríguez tenía pleno conocimiento y supuestamente se prestó para hacer aparentar ser la propietaria de una villa, marcada con el E1-12, la cual fue adquirida por un valor de aproximadamente US$2 millones, construida dentro de la parcela 220-B-12-A (parte), del Distrito Catastral 6/1 del Municipio Los Llanos, San Pedro de Macorís, proyecto turístico Metro Country Club.



Asegura que ese inmueble alegadamente pertenecía a Ángel Rafael Cordero Peguero, conforme se determinara mediante interceptación telefónica, fue adquirida, como parte de un presunto pago por deudas pendientes, por Buitrago Ruiz.

Pero que, sin embargo, dice que con el fin de ocultar su real propietario, la imputada, junto con Raimundo Antonio Peña Martínez, maniobraron para realizar un contrato de venta.

En la denominada Operación Falcón se establecen las responsabilidades que alegadamente tenía cada uno de los encartados que traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones relacionadas a este negocio de por lo menos 10,000 millones de pesos que eran gestionada a través de diversos negocios.