Paul Rusesabagina, exdirector del hotel Mille Collines cuya historia inspiró la película «Hotel Ruanda» sobre el genocidio en Ruanda y que se convirtió en un feroz crítico contra el régimen de ese país, fue declarado culpable de «terrorismo», anunció este lunes el tribunal de Kigali.

«Fundó una organización terrorista y contribuyó económicamente a actividades terroristas», señaló la jueza Beatrice Mukamurenzi sobre el caso de Rusesabagina por su presunto apoyo al Frente de Liberación Nacional (FLN), un grupo rebelde acusado de llevar a cabo ataques mortales en 2018 y 2019 en el país africano.



El tribunal tiene que anunciar aún la condena que le corresponde.

Rusesabagina, quien usó su prestigio para denunciar al gobernante ruandés Paul Kagame como dictador, fue detenido en agosto de 2020 cuando un avión que él creía que iba a Burundi aterrizó en Kigali.



Su familia asegura que Rusesabagina fue secuestrado y subraya que los nueve cargos en su contra, incluido terrorismo, son una venganza del gobierno por sus críticas.

Entérate más:  Ondas tropicales provocarán aguaceros sobre el país


Por su parte, Kagame ha rechazado las críticas sobre el caso, diciendo que Rusesabagina estaba detenido no por su fama sino por las vidas perdidas «debido a sus acciones».

El juicio contra Rusesabagina y otros 20 comenzó en febrero, pero el acusado, que tiene nacionalidad belga y residencia en Estados Unidos, ha boicoteado el proceso desde marzo, al señalar al tribunal de «arbitrariedad y falta de independencia».

Estados Unidos, que otorgó a Rusesabagina la Medalla Presidencial de la Libertad en 2005, el Parlamento Europeo y Bélgica han expresado su preocupación sobre la legitimidad del juicio.

Nota relacionada: Piden cadena perpetua para el héroe de la película “Hotel Ruanda”