La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 es «segura» y «tolerada» por los niños de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria «robusta», según los resultados de un estudio anunciado este lunes por los laboratorios.

Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción «comparable» a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años, indicaron en su comunicado.



Afirmaron además que enviarán estos datos a las autoridades «lo antes posible».

Se trata de los primeros datos clínicos para este grupo de edad.



Las agencias reguladoras de medicamentos de la Unión Europea y Estados Unidos habían autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas basadas en la tecnología de ARN mensajero, a partir de 12 años.



Debido a la propagación de la variante delta, «desde julio, los casos pediátricos de covid-19 habían aumentado un 240% en Estados Unidos, señalando la necesidad de una vacunación», comentó Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.

Entérate más:  Ondas tropicales provocarán aguaceros sobre el país

Las dosis del fármaco en este colectivo son de 10 microgramos por inyección, en vez de los 30 suministrados a colectivos más mayores.

Sus efectos secundarios son «en general comparables» a los observados en personas de 16 a 25 años, indicaron los laboratorios.

Son resultados parciales de un estudio realizado a 4.500 niños de entre 6 meses y 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Las dos empresas esperan publicar en el cuarto trimestre los resultados de la franja entre 2 y 5 años y de 6 meses a dos años, que recibieron inyecciones de 3 microgramos.