Como campeón nacional de gimnasia en su natal República Dominicana, Jesús Vidal dominó hazañas que lo colocaron en competencias de todo el mundo. Pero mientras entrenaba en el sur de Florida para los Juegos Olímpicos de Río 2016, sufrió una lesión en la médula espinal durante un ejercicio de piso que hizo girar su mundo en una órbita inesperada. A través de meses de recuperación, luchó contra la depresión y tuvo que aprender a adaptarse a una nueva movilidad en una silla de ruedas.

Con el tiempo, sin embargo, Vidal se reconectó con su poder atlético y encontró su camino a la danza físicamente integrada después de vincularse a través de su terapeuta con un miembro de Karen Peterson and Dancers. Debutando con la compañía de Miami en 2018, Vidal también redescubrió la alegría en la expresión artística que sintió por primera vez cuando era niño estudiando danza.



Ahora se enfrenta al desafío de interpretar Remember When,un evocador director artístico solista de AXIS Dance Company, Marc Brew, coreografiado para sí mismo en 2008, en el tercer Festival Forward Motion anual en Miami, del 22 al 25 de septiembre. Vidal también realizará un dúo con Penélope Huerta de KPD en Lost and Found,una toma colaborativa de la pandemia de COVID-19 que Karen Peterson Corash coreografió como un registro de tribulación y triunfo espiritual.

¿Cómo te atrajo la danza físicamente integrada?

Fui a clases de ballet hasta que me uní al club de gimnasia en la escuela a los 13 años, y luego el deporte se apoderó de mi vida. Alrededor de los 19 años, comencé a meterme en el hip hop, así que nunca perdí mi amor por el baile. Después de mi accidente, mi terapeuta me presentó a Shawn Buller, quien había estado con KPD durante mucho tiempo. Ella se ha convertido en una mentora. Todo en su historia me inspira, y ella me ha hecho una persona más fuerte. Un día mencionó que la compañía de Karen estaba haciendo una audición y me instó a ir. Después de algunas dudas, pensé: Bueno, ¿por qué no? Karen me aceptó, y eso me abrió los ojos, especialmente después de ver a AXIS [Dance Company] actuar en el primer Forward Motion Festival. Esos bailarines eran tan apasionados en transmitir sus historias, y yo quería hacer lo mismo. He crecido desde entonces, pero todavía me considero verde.



Cuéntanos sobre cómo prepararte para bailar Remember When.

La pieza se basa en mirar hacia atrás y cómo lo que solía ser se fusiona con el presente. Es muy íntimo. Marc y yo hemos pasado por los mismos problemas, tanto físicos como emocionales. Hemos estado trabajando juntos a través de chats de video de una hora de duración dos veces por semana. Graba las sesiones y luego me las envía para que pueda pulir mi interpretación. Aunque estoy vacunado, prefiero ser más seguro, y esto en realidad se siente más libre.

¿Cuál ha sido el aspecto más desafiante de esto?

El nivel de lesión de Marc es más bajo que el mío, lo que hasta cierto punto limita la función completa de mis manos. Por lo tanto, hemos tenido que adaptar los movimientos mientras los mantenemos fluidos. Marc cree, y lo hemos visto juntos, que, no importa cómo se construya la coreografía, se puede modificar para que se vea perfecta.

Como latino con una discapacidad, ¿qué significa para ti la representación en la danza?
Sigo haciendo esto, aunque mi agenda es apretada con la universidad y un trabajo, porque veo cómo atrae a la gente. Es una oportunidad para conectarse y ser parte de un cambio para educar a otros. Cuando no hacemos esto, cerramos puertas y no hay crecimiento.

Aquellos que asisten a nuestras actuaciones están increíblemente impresionados y se emocionan. Si hay una oportunidad de abrir el corazón de alguien, me gusta estar allí. Esto es especialmente importante cuando se trata de latinos para quienes este tipo de baile es menos visible. Espero que ver mi actuación en silla de ruedas sea una llamada de atención. Es por eso que sigo trabajando para dar más con cada espectáculo y abogar por mi comunidad. Si logro mantenerme al tanto de esto, siempre con el objetivo de ser creativo, me mantendré más fiel a quién soy y qué pienso.

Por Guillermo Pérez