Sólo una semana ha pasado desde el estreno de la serie El Juego del Calamar, proveniente de Corea del Sur, y ya ha causado suficiente revuelo mundial como para llamar la atención de millones de espectadores. Esta propuesta se encuentra en Netflix y plantea una trama enigmática y oscura alrededor de un juego de supervivencia.

En sus nueve episodios ya ha conquistado al público amante de géneros como el terror, thrillers psicológicos y líneas argumentales sórdidas con abundante sangre. Pero más allá de la opinión de sus fans, también han salido a la luz voces que aseguran que la serie de Hwang Dong-Hyuk ha cometido plagio a una película japonesa.



La cinta en cuestión es As the Gods Will, del legendario realizador nipón Takashi Miike. Esta producción asiática, según los detractores de la serie de Netflix, tiene escenas idénticas a El Juego del Calamar, no solo en lo visual sino en lo narrativo.

Las críticas llegaron a oídos del director de la tira, quien no dudó en aclarar que esta obra fue escrita alrededor de los años 2008 y 2009. A su vez, Hwang Dong-hyuk agregó que otra influencia e inspiración fue el manga homónimo publicado en 2011.



De esa manera, las similitudes, por más obvias que parezcan, habrían sido solo una casualidad o, peor aún, significarían que el producto plagiado fue El Juego del Calamar y no al revés. “Es cierto que los primeros momentos son similares, pero después de eso, no hay similitudes. Pero si tuviera que decirlo, diría que lo hice primero”, aseguró el autor al respecto de los dichos de plagio en su contra.

Si bien esta historia estaba escrita tiempo antes que saliera la película de Miike, recién pudo desarrollarse cuando Netflix aceptó el guion y decidió encarar la producción de la serie. Algo que podemos ver como otro gran acierto del gigante de streaming ya que en solo una semana han causado furor en todo el planeta.