Santo Domingo, RD.- El procurador fiscal Pedro Frías dijo confiar en que el Cuarto Juzgado de la Instrucción enviará a juicio de fondo al imputado Argenis Contreras González, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

Contreras González enfrenta, también, la acusación de incurrir en corrupción administrativa mientras se desempeñaba como funcionario de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).



“Nosotros estamos seguros que va a haber apertura a juicio porque hemos presentado todos los elementos de prueba”, indicó Frías a la prensa a la salida de la sala de audiencia este lunes.

Luego de que el Ministerio Público terminara la lectura de la acusación contra el imputado, la jueza Yanibet Rivas suspendió la audiencia del juicio preliminar para continuar el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana.



El fiscal Frías explicó que la audiencia se recesó con el objetivo de que se presente la abogada del tercero civilmente demandado, en este caso de la Omsa.

En ese sentido, dijo que en la próxima audiencia el Ministerio Público y el querellante harán los reparos a los planteamientos de la defensa.

Explicó que los familiares de la víctima se querellaron en contra de la Omsa porque varias de las personas vinculadas al caso eran empleados de esa entidad; “entonces, la abogada titular del tercero civilmente demandado no estaba presente” y el tribunal aplazó “a fin de que ella esté presente y también para que el Ministerio Público y el querellante hagan reparos o le contesten a la defensa técnica”, añadió Frías.

El representante del Ministerio Público dijo que luego el proceso “quedaría en estado de fallo o de decisión; ya después de ahí la jueza determinaría si dictará auto de apertura a juicio o no”.

En el proceso, el fiscal Frías ha adelantado que en el juicio de fondo el Ministerio Público pedirá la pena máxima, de 30 años de prisión, en contra del encartado.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que dirigen los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, están a cargo del caso.

Contreras González es procesado y cumple un año de prisión preventiva por su vinculación como autor material en el secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras, ocurrido en octubre de 2017, un hecho criminal vinculado con actos de corrupción administrativa cuando el encartado formaba parte de la Omsa durante la gestión de Manuel Rivas.

El abogado Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Después de perpetrado el crimen, Argenis Contreras huyó del país. Tres años después y tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General, el Ministerio Público logró que Estados Unidos lo entregara para que responda por los graves hechos que se le imputan en el país.

Se recuerda que, en marzo pasado, la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió el envío a juicio de Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, ambos acusados de incurrir en corrupción en la Omsa.

En tanto que por la muerte de Yuniol Ramírez se dictó apertura a juicio contra José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

Además de Pedro Frías, en la audiencia de este lunes el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Jonathan Pérez, Rosa Isabel y Elvira Rodríguez.