El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA), Orlando Jorge Mera, confirmó la realización de una reunión de alto nivel entre el gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales, bajo la plataforma Rescate Ozama, que busca evitar que esa fuente sea el vehículo principal para que miles de toneladas de plásticos y otros residuos terminen cada año en los mares.

El funcionario informó al diario Hoy Digital que a partir de octubre próximo se tomarán acciones concretas a través del fideicomiso público privado que establece la reciente Ley sobre Residuos Sólidos, que evitarán que el río Ozama continúe siendo el principal vertedero del Gran Santo Domingo.



Informó que con esos fines inicio un ciclo de encuentros con alcaldes y directores de Distritos Municipales del país para socializar los alcances y responsabilidades que contempla la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y su Reglamento de Aplicación.

Considera que en la aplicación del fideicomiso público privado estaría la solución económica al problema de los residuos sólidos, para que jamás se vean plásticos y otros desperdicios en los ríos, mares y playas.



Explicó que la solución no se logrará a corto y mediano sino a largo plazo, tras reconocer la falta de educación ciudadana en la que hay que enfatizar para lograr los objetivos planteados. Jorge Mera destacó la existencia de varios proyectos de restauración ecológicas en las cuencas, no solamente del río Ozama, sino del Isabela, Haina, así como en Valle Nuevo y otras reservas donde nacen la mayoría de los acuíferos.

Señaló que la reunión de alto nivel para el rescate del río Ozama se produjo el pasado jueves. El encuentro se realizó en el marco de la visita al país de Boyan Slat, CEO y fundador de la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup, quien pudo conocer detalles del modelo integral de gestión de residuos sólidos y plásticos que se implementa en la RD, en cuyo marco opera el Interceptor 004.

Además, Slat obtuvo detalles de cómo trabaja en el país el Interceptor 004, la primera embarcación inteligente y sostenible de la región, utilizada para la recolección de plásticos y otros residuos en el río Ozama. Su funcionamiento en el país se realiza a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, The Ocean Cleanup y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, y operado técnicamente por la Armada de la República Dominicana.

“Mil ríos son los responsables de llevar al océano el 80% del plástico y parte de nuestro sueño es limpiar esos ríos, uno de ellos el Ozama, por eso enviamos a República Dominicana el Interceptor 004, pero sin todos ustedes, las autoridades, la Armada, la academia y el PNUD esto no hubiera sido posible. Todas las lecciones que aprendamos aquí serán útiles para otras ciudades en el mundo.

Es maravilloso que podemos estar aquí, ver lo que podemos hacer más y mejor para evitar que los plásticos lleguen al océano”, dijo Slat.

A la reunión asistieron también el viceministro de Desarrollo Social de la Presidencia, Jaime González; Annemieke Verrijp, embajadora del Reino de los Países Bajos; Mariel Beras, presidenta de ECORED; el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada de la República Dominicana y otros