A partir de noviembre, todavía no se especificó la fecha exacta, los Estados Unidos levantarán la prohibición de que personas de ciertos países o regiones (la Unión europea, China, Irán, Sudáfrica, India y Brasil, entre otros) muy afectadas por la pandemia viajaran directamente desde sus países a los Estados Unidos.

Para esto, se han modificado algunas reglas que impactan no solo en los ciudadanos de esos países, sino en todas las personas que quieran entrar al país. Aún falta especificar cómo se aplicará la medida. Lo que se sabe hasta ahora es lo que sigue.



Prueba de vacunación y prueba negativa para COVID

Los ciudadanos de los países que tienen la prohibición de viajar directamente a los Estados Unidos (hasta ahora debían estar en un tercer país, como México o República Dominicana, por dos semanas), podrán entrar a territorio estadounidense mostrando prueba de vacunación y una prueba negativa de COVID realizada en los tres días previos a abordar el vuelo. Las dos documentaciones, no solo una de ellas.



No se les permitirá entrar a los Estados Unidos a personas que no estén vacunadas contra COVID-19, sean del país que sean, que no sean ciudadanos estadounidenses.

Entérate más:  Leonel juramenta 2,924 nuevos miembros en la Fuerza del Pueblo


Incluso Canadá y México deberán cumplir con estas reglas.

Estas normas mencionadas antes no solo entran en vigencia para los ciudadanos de los países y regiones que tenían prohibido viajar a los Estados Unidos, sino para todo el que no sea ciudadano estadounidense.

Las nuevas normativas aplican a las personas que entren por avión.

Las fronteras terrestres de Canadá y México por ahora están parcialmente cerradas, solo se puede pasar por viajes que se consideren esenciales.

La norma que la administración Biden pondrá en vigencia en noviembre se aplica a todos los «ciudadanos extranjeros», lo que significa que los residentes de los Estados Unidos que no sean ciudadanos estadounidenses (que tengan tarjeta de residencia o visas, cientos de miles de personas) no podrán salir del país y luego volver a ingresar a menos que estén completamente vacunados.

Estas medidas sobre vacunación no aplican a los ciudadanos estadounidense. Si un ciudadano estadounidense no vacunado regresa al país, para ingresar debe mostrar solo una prueba de COVID negativa realizada no más de un día antes del vuelo de regreso. Esta persona deberá repetir el test al aterrizar.

Entérate más:  Dirigente campesino denuncia que un funcionario le amenaza

Vacunas reconocidas

Es importante tener en cuenta que estas nuevas normas todavía están en etapa de revisión y el plan de la Casa Blanca no especifica qué tipos o marcas de vacunas serán aceptadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que se consideraría como certificado válido los que indiquen la aplicación de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Moderna. Aprobada en 72 países

Pfizer-BioNTech. Aprobada en 100 países

Janssen (Johnson & Johnson). Aprobada en 66 países.

Oxford/AstraZeneca. Aprobada en 122 países.

Covishield (una formulación de la vacuna de AstraZeneca producida en India). Aprobada en 45 países.

Sinopharm (producida en Beijing). Aprobada en 64 países.

Sinovac. Aprobada en 40 países.

La vacuna rusa Sputnik o Gam-COVID-Vac, que está aprobada en 71 países, incluidos varios de América Latina, está en etapa de revisión en espera de nueva documentación, según el reporte de agosto de la OMS. En febrero último la revista médica The Lancet publicó que Sputnik tenía un 91% de efectividad.

Entérate más:  Presidente Abinader llegó a Panamá; detalla su agenda de trabajo

En todo el mundo hasta el momento hay 22 vacunas en uso aprobadas para uso de emergencia, que cumplieron con las fases requeridas por los ensayos clínicos.

Para tener en cuenta

Aunque no se sabe con certeza, es posible que los menores de edad para los que todavía las vacunas no están disponibles no tengan que cumplir con estos requisitos.

Estas regulaciones no están escritas en piedra, especialmente sobre las vacunas, de hecho la OMS puede seguir incorporando vacunas a su lista.

Las nuevas normas restringen la entrada a los Estados Unidos a gran parte del mundo que no está tan avanzado con la inmunización. El porcentaje de personas totalmente vacunadas en Africa no llega al 5%, y en algunas regiones de Latinoamérica la vacunación alcanza a tan solo el 30%.

La administración Biden está trabajando con las aerolíneas para elaborar listas de contactos con las que los rastreadores puedan trabajar en caso que se registren casos en vuelos o aeropuertos. La elaboración de estas listas será mandatoria.

Fuente Holadoctor.com