Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, informó que han incrementado en un año la oferta de la energía en más de 400 megavatios, abasteciendo así a la población 3 mil 100 megavatios diarios.

Durante su participación en el programa televisivo El Día, por Telesistema 11, Almonte calificó esa cifra como histórica, ya que en el país nunca se había abastecido esa cantidad de energía.



“Nosotros desde que llegamos en agosto establecimos la entrega del 98 y 99 por ciento de la demanda. Si usted ve ahora, en esta semana llegamos a entregar 3 mil 130 megavatios, más de 400 megavatios que el año pasado, que fue alrededor de 2 mil 680 megavatios», afirmó.

El ingeniero Almonte señaló que del 2010 hasta el 2019 la cantidad de energía que abastecieron los gobiernos pasados fue de un 85 por ciento de la demanda, por lo que el 15 por ciento restante se reflejaba en apagones.

Entérate más:  La Onamet prevé temperaturas calurosas este sábado


“Como sostuvimos desde que asumimos el cargo hasta hace unos meses, como había un abastecimiento continuo de la electricidad durante 24 horas, la gente se acostumbró a tener menos apagones, entonces ocurrieron estos eventos, que son lamentables y han afectado a la población, y lógicamente la población irritada se expresa de la forma que lo ha hecho”, dijo.



Reiteró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina tiene varios días trabajando normal y que con la llegada ayer al país de 60 mil toneladas de carbón, las plantas seguirán operando, lo que reducirá la inestabilidad de la oferta del servicio eléctrico.

El titular del MEM expresó que ese es el primero de cinco cargamentos de 60 mil toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas.

El funcionario destacó que, para la recuperación económica, la generación de empleos y la tranquilidad social, el presidente Luis Abinader se ha propuesto abastecer la demanda eléctrica que requiere la población.

Entérate más:  Rescatan a 23 migrantes tras naufragar una yola en RD

Indicó que, para aumentar la oferta energética, en la próxima semana firmarán contratos con proyectos de energías renovables, basados en sol y viento, por aproximadamente 700 megavatios.

“Pero más aún, estamos haciendo reuniones con las empresas de generaciones eléctricas del país para que ellas expandan su capacidad de generación, porque varias de las empresas instaladas tienen la capacidad para expandir en 100 o 200 megavatios más la capacidad de generación”, sostuvo.

Reforma del sector eléctrico

El ingeniero Almonte aseguró que el Gobierno dominicano ha iniciado una profunda y real reforma del sector eléctrico.

Señaló que esta reforma ha hecho que el déficit consolidado del sector eléctrico, en el semestre enero-junio del 2021, se redujera en casi 225 millones de dólares en comparación con el mismo semestre del año pasado.

El funcionario puso como ejemplo la reforma que aplicaron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), como también reducir de tres a uno los consejos de las Empresas de Distribución de Electricidad.

Entérate más:  Entidades firman acuerdo para fomentar desarrollo económico del sector exportador

En el caso de la UERS, que tenía alrededor de 600 empleados, la han reducido a una dirección del Ministerio de Energía y Minas, con tan solo 60 empleados.

“Nosotros encontramos en las EDE  8 mil 750 empleados, en la actualidad hay casi mil empleados menos. Estamos en un proceso de desmonte de las distribuidoras”, dijo.