Hoy viernes 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una fecha elegida por la Organización Internacional del Café (OIC, por sus siglas en inglés) para reconocer a las personas que se encargan a la producción de este fruto, uno de los más importantes en la industria alimentaria considerando que de él se obtiene una de las bebidas más consumidas en el planeta.

Además, hay mucho que podemos decir sobre esta bebida, pues al ser una de las más consumidas también es una de las más investigadas. Por ejemplo, en el pasado te contamos que de acuerdo con los expertos, tomar café reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares o alguna enfermedad cardiovascular mortal o algunos mitos respecto a esta bebida, como si el café engorda.



Si te sorprendió el hecho de que exista un Día Internacional del Café es lógico porque esta conmemoración es reciente. El 1 de octubre de 2021 es el séptimo año que se celebre esta jornada mundial para destacar la bebida y, sobre todo, resaltar el trabajo de los caficultores. El propósito del #InternationalCoffeeDay es hacer visible todo el circuito que recorre el café, desde su cultivo en las fincas hasta su preparación en las cafeterías, un sistema de producción en el que intervienen muchas manos pero que habitualmente queda oculto tras la taza que disfrutamos a diario.

El Día Internacional del Café es promovido por la ICO (Organización Internacional del Café, por sus siglas en inglés) y todos los años proponen una consigna específica para enfocar las acciones. En sintonía con el contexto actual, dominado por la pandemia, el lema es La próxima generación y hace referencia a la necesidad de reconstrucción de distintos sectores de la industria, algunos más afectados que otros. Parece ser también un intento por vislumbrar un futuro más prometedor en un escenario que ahora se ve un poco más estable pero que a la vez parece estar en un equilibro delicado.

El 1 de octubre es una jornada internacional establecida para agrupar las celebraciones que cada país realizaba de manera individual en distintas fechas. La asociación japonesa fue la que inauguró el día del café en 1983 y luego se replicó en otros lugares del mundo. Adquirió relevancia cuando se sumó Estados Unidos en 2005, principal importador hace décadas, que había fijado el 29 de septiembre y actualmente es motivo de confusión entre quienes consultan por la fecha, sobre todo por su cercanía con el día elegido a nivel global.