Santo Domingo, RD.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió a las autoridades ponerle freno al caos y desorden que reina en el Distrito Nacional por la falta de organización y parqueos.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) dijo que la ciudad de Santo Domingo se ha puesto intransitable, producto de esa desorganización que impera en el tránsito vehicular, que dijo se ha agudizado por la falta de espacios para estacionar vehículos.



En ese orden, destacó que la mayoría de las oficinas públicas no tienen parqueos suficientes ni siquiera para sus empleados, “y mucho menos para las personas que por alguna razón o motivo tienen que visitar esas dependencias”.

“Y lo propio ocurre con empresas o negocios privados, que tampoco tienen espacios para que sus clientes o relacionados puedan estacionar sus vehículos, lo que agudiza aún más el déficit de parqueos”, expresó.



Quique Antún atribuyó la situación al crecimiento de la cantidad de automóviles en el Gran Santo Domingo, “y la falta de previsión y planificación de las autoridades en cuanto a la construcción de parqueos en diferentes zonas de la capital, principalmente en las arterias comerciales”.

“Las principales calles y avenidas de la capital están intransitables, porque como hay un gran déficit de parqueos, los conductores se estacionan a ambos lados de las vías, lo que genera un verdadero caos”, expresó.

Resaltó que la situación ha llegado a niveles tan caóticos, que hasta en avenidas como las Abraham Lincoln, 27 de Febrero y Winston Churchill, que mantenían un movimiento vehicular bastante ágil, “ya se ha ido perdiendo con el transcurrir del tiempo, porque la gente, sin ningún miramiento, está dejando su automóvil a ambos lados de esas vías”.

“Esto es parte de ese gran desorden que estamos viviendo en la capital, porque todo el mundo sabe que esto está prohibido, pero sin embargo se estacionan y no pasa nada”, agregó.

Llama a poner orden

El líder reformista llamó a las autoridades correspondientes a comenzar a poner orden, “con soluciones viables a este grave problema que estamos viviendo en la capital dominicana”.

Quique Antún sugirió que se construyan parqueos en diferentes áreas del Distrito Nacional, incluida la Zona Colonial, donde los vehículos son estacionados hasta encima de las aceras afectando el paso de los peatones.

Igualmente, prohibir, terminantemente, parquearse en calles de los dos lados, “lo que se ha convertido en algo normal, como si fuera permitido”.

También planteó, para ayudar a descongestionar el tránsito en las principales vías, que se organice la circulación de los vehículos por el terminar de su placa, “es decir, que un día se permita circular los números que terminen en pares y otro día los impares”.

Entiende que con esa medida la reducción de carros en las calles sería muy significativa, lo que dijo aliviará la situación hasta que se tengan las soluciones.

“Son medidas primarias que deben tomarse para comenzar a organizar todo lo que respecta este grave problema de los parqueos que está provocando serios problemas a los capitalinos y visitantes”, apuntó.