Santiago.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ex presidente del Senado, ingeniero Ramón Alburquerque, considera que la delincuencia se está tratando con “paños tibios y guantes de seda”.

Afirmó que las drogas son la principal causa de la criminalidad, por lo que entiende que es en ese flagelo donde debe ejercerse el mayor control.



“Hay que ponerse los pantalones y utilizar el poder que se tiene”, dijo, mientras recordó que Trujillo tenía autoridad, poder, terror, “y excúsenme, pero, puede ser que falte algo de eso”, sopesó.

“Yo quisiera que el presidente llamara al jefe de la Policía y le diga, mire yo le doy 45 días para que me elimine todos los puntos de drogas porque ustedes en la Policía y en la DNCD, saben dónde están, y en 45 días ya veremos qué hacemos con ustedes si no lo hacen”.



Considera que, ante ese emplazamiento, si no desaparecen todos los puntos de drogas, al menos sí el 80 por ciento de estos.
Cambio climático

Indica El Dia que el ex legislador, un crítico acérrimo del actual gobierno y defensor de lo que define como aciertos de la gestión de Abinader, consideró que debe producirse un cambio dramático para que el país cumpla con su cuota de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y criticó que, en 12 años, “no se ha hecho nada” para lograrlo.

Alburquerque puntualizó sobre el tema al disertar sobre “Cambio Climático y Energías Renovables”, en el encuentro presencial de La Tertulia, un grupo filosófico y cultural que reúne a más de 100 profesionales de distintas áreas del saber de varios puntos del país y el extranjero y que lidera el destacado neurólogo de Santiago, Bruno Rosario Méndez.

El ex precandidato presidencial del PRM, cree que la inacción que ha habido para promover una disminución de lixiviados y acabar con la acumulación de plásticos no es culpa del presidente Luis Abinader, “pero sí sería su culpa en un futuro, si no damos un cambio dramático”, para lo cual, si fuera su decisión, dijo, realizaría todas las reformas que sean necesarias de cara al 2030.

El cambio climático solo se detendría si disminuyen las emisiones de gases con efecto invernadero en un 35 por ciento y se aplica la transición energética que para el 2050 demanda que toda la producción de electricidad se realice en base a recursos renovables, explicó.

Además del contenido central de la conferencia, el dirigente político conversó con los asistentes sobre otros temas de actualidad, como la seguridad ciudadana, la pandemia, la crisis económica post pandemia, entre otros.