Los perfiles falsos en redes sociales podrían parecer inofensivos; esto fuera de la molestia que causan al comentar o contribuir masivamente sobre un tema o contra algún personaje. Sin embargo, estos perfiles, además de ser muy cotizados por causas que requieren un empuje, también pueden ser peligrosos.

Un perfil falso en redes sociales es la presencia en una red social de una persona, organización o empresa que no existe en la vida real. Cualquiera puede crearlos, es muy sencillo, solo basta con tener un teléfono, una cuenta de correo y unas cuantas fotos; aunque existen algunos sumamente elaborados que atraen con facilidad a decenas o cientos de usuarios.



Sus intenciones van desde campañas de marketing digital en búsqueda de seguidores en la red; introducir información falsa con fines políticos o sociales; observar el comportamiento de una persona en circunstancias específicas e incluso situaciones verdaderamente graves. Entre ella: robo de datos bancarios, extorsión, secuestro, tráfico de personas o actos pederastas.



¿Cómo evitar los perfiles falsos?

Lejos de dejar de utilizar las redes sociales, te recomendamos tomar medidas extras para protegerte de estos riesgos:

1- Cada que agregues a un contacto en tus redes sociales, verifica si tienes amigos en común con la persona que te envía una invitación o a quien se la vas a enviar.

2- Observa el tiempo de vida de los perfiles. Muchos de los perfiles falsos, tienen desde unos meses hasta un par de años en uso y un número reducido de seguidores.

3- Observa un poco las fotografías del perfil. Muchos de estos perfiles, tienen pocas fotos, algunas claramente editadas o de baja calidad. Esto puede ser sospechoso, pensando que todos queremos lucir bien en nuestras redes sociales.

4- Es común identificar múltiples perfiles con la mismas fotografías e información distinta; perfiles idénticos, duplicados, o perfiles que tiene un hashtag o causa en común, fíjate mucho en ellos.

5- Reporta cualquier perfil sospechoso a la plataforma donde lo hayas identificado.

7- Si su perfil no cuenta más que con contenido oculto o compartido de otros, toma más precauciones; si no es algo que necesites, bloquéalo.

8- No compartas ningún tipo de información personal con perfiles que no hayas validado, de supuestas personas o empresas que no conozcas o de cuya legitimidad tengas cualquier tipo de duda, sin importar lo atractivo que parezcan.

9- No abras ningún archivo (como fotografías o documentos) o des clic en links (como promociones, regalos o memes) de perfiles que no conozcas o a quienes no hayas validado a detalle.

10- Recuerda que la seguridad de tu información depende de ti; si no tienes seguridad de que algún perfil sea legítimo o necesites comunicarte con este, es mejor abstenerse de cualquier contacto.

Con información de República.gt