Santo Domingo, RD.- El Ministro de Energía y Minas y el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, encabezaron la firma de siete contratos para proyectos de energías renovables, con empresas nacionales y extranjeras, que aportarían al sistema 420 megavatios netos y podrían llegar a 544 megavatios pico de energía limpia.

Durante el acto, realizado en uno de los salones del “Club Julio Sauri” de la CDEEE varios de los inversionistas destacaron los niveles de transparencia y celeridad con que fueron evaluados y aprobados esos contratos, considerando que, en el pasado, tardaban entre uno y ocho años.



Hablando de la inversión destinada a estos proyectos, que será superior a los 485 millones de dólares, el ministro Antonio Almonte, consideró un hito haber firmado esos contratos porque estimulan la inversión en energía, generan confianza y cumplen con la promesa del cambio en el sector.

“Estos inversionistas darán testimonios y serán promotores para el estímulo de nuevas inversiones en República Dominicana en el área de la energía, tras haber arribado a este proceso sin ninguna dificultad en términos de transparencia y legalidad”, señaló.

Entérate más:  La erupción de un volcán en Indonesia causa 14 muertos


Almonte expresó, que por las facilidades recibidas y la transparencia del proceso los inversionistas presentes serían los mejores promotores para estimular la afluencia de capitales para la inversión en energías limpias y así transformar la matriz de generación inyectando fuentes renovables.



Afirmó que la construcción de estos proyectos iniciará en breve plazo en los diferentes municipios del país.

El vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, tuvo a su cargo la firma de los contratos de compra y venta de energía con las empresas participantes, Koror Business S.R.L; Desarrollo Fotovoltaicos DSS, S.A.S.; Levitals Grupo Inversor, S.L.U.; Ege Haina, AES Dominicana Renewable Energy, S.R.L; Electronic, J.R.L. y Natural World Energy Corporation, NWEC, S.R. L.

Las empresas tienen contemplado desarrollar sus proyectos fotovoltaicos de entre 42 y 120 megavatios en Azua, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata y La Victoria, en Santo Domingo Norte.