Santo Domingo. El Partido Esperanza Democrática que preside Ramfis Domínguez-Trujillo, presentó  su solicitud ante la Junta Central Electoral para obtener su formal reconocimiento como agrupación política en la República Dominicana.

Una comisión del Directorio Central Ejecutivo precedida por el Vicepresidente Ejecutivo, Secretario de Organización, Secretario de Asuntos Electorales, Secretario de Ética & Disciplina, entre otros altos dirigentes de esa entidad política, fue recibida por el Secretario General de la Junta Central Electoral, Sonne Beltré Ramírez, con el fin de depositar la documentación requerida para su designación como partido político debidamente constituido.



En una carta adjunta, dirigida a los Honorables Magistrados por Ramfis Domínguez-Trujillo en su condición de presidente de dicha organización, el dirigente político afirmó que los preceptos del Partido Esperanza Democrática “se fundamentan en designios enteramente democráticos,” aseverando asimismo, que la agrupación que él precede cuenta con un extraordinario apoyo, superando significativamente incluso, los requisitos establecidos por ley para su reconocimiento.

Según las informaciones entregadas a la JCE, el Partido Esperanza Democrática se identifica principalmente por el color dorado, con un pintoresco emblema que incluye la silueta de un campesino dominicano como elemento principal, junto con figuras alegóricas al campo, el cielo y el sol. El lema oficial del partido es “Moralidad, Equidad, Nacionalismo.”



Es significativo señalar que el Partido Esperanza Democrática se estrenó en la ciudad de Nueva York en el año 2014, por lo que en su misiva al pleno, Ramfis Domínguez-Trujillo reiteró que su organización política “es el partido de la diáspora dominicana,” certificando además que el PED (por sus siglas), es “el partido de la Patria y de todos los dominicanos, la nueva generación política de la República Dominicana,” apuntó.

De igual forma es importante destacar que al culminar el pasado proceso electoral, el presidente del Partido Esperanza Democrática había manifestado su decisión de reorganizar las bases de su proyecto, encabezando recorridos por todo el territorio nacional para consolidar los equipos de trabajo, requerimiento fundamental en la conformación de cualquier organización política.

El Secretario de Organización del partido, el Dr. Carlos Paula Serrano, confirmó que el Partido Esperanza Democrática cuenta con cuadros dirigenciales en cada demarcación de la República Dominicana.

“Nuestro partido está completo, estamos organizados y sumamente disciplinados; nos sentimos muy satisfechos no solo por la cantidad sino la calidad de dirigentes que nos acompañan en este recorrer por la Patria. El PED está más fuerte que nunca y todos ansiamos seguirnos fortaleciendo,” declaró.

Por su parte el Secretario de Asuntos Electorales, Miguel Alcántara de León, afirmó sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado, superando todas las expectativas en torno a la presentación del PED ante la JCE.

“El Partido Esperanza Democrática es hoy una realidad, con 46 locales diseminados por todo el país, incluyendo una majestuosa casa nacional en Santo Domingo. Somos un partido maduro, lleno de energía y una voluntad política inquebrantable. Nos hemos mantenido firmes en nuestra lucha, y el conjunto de ese monumental esfuerzo lo personifica el PED,” puntualizó.

El Vicepresidente Ejecutivo del Partido Esperanza Democrática, Jaime Hernández Polanco se expresó en términos parecidos y con un entusiasmo perceptible. “Hoy iniciamos formalmente los trabajos del Partido Esperanza Democrática; asumimos nuestro rol de oposición, de manera constructiva como siempre lo hemos hecho, aportando ideas e iniciativas, haciendo planteamientos trascendentes, y siempre defendiendo los mejores intereses del país y del pueblo dominicano,” manifestó.

Estas expresiones coincidieron con lo denotado por Ramfis Domínguez-Trujillo en su conclusión a los Honorables Magistrados de la JCE.

“Estamos prestos para asumir este gran reto, y el notable compromiso que como organización política nos constriñe, suscitados por un sentimiento noble y desprendido, aspirando emular el descomunal ejemplo de Juan Pablo Duarte quien afirmó: ‘Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos,’” aseveró.