La lumbociatalgia es una patología muy frecuente que cada vez presentan más individuos, convirtiéndose en uno de los principales motivos de absentismo laboral.

Por ello, es importante conocer cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento de la lumbociatalgia para poder recuperar nuestra calidad de vida.



¿Te gustaría identificar en qué consiste la lumbociatalgia y cómo poder prevenir esta problemática? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es la lumbociatalgia?

La lumbociatalgia corresponde al dolor que se produce en la zona baja de la espalda que tiende a irradiarse hacia el glúteo, la cadera y las piernas. Este malestar recorre el trayecto del nervio ciático y puede llegar a ocasionar limitaciones funcionales.



Cabe destacar que este padecimiento suele evidenciarse, principalmente, en un lado del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la lumbociatalgia?

El signo más evidente de la presencia de esta problemática es la existencia de un dolor continuo en la zona lumbar de la columna, trasladándose hasta la extremidad inferior.

Esta tipología de malestar es punzante, llegando el individuo a poder sentir una sensación de quemazón, pinchazo o calambres.

Los síntomas pueden verse intensificados al realizar acciones como toser, agacharnos o permanecer sentados durante un periodo de tiempo elevado.

Algunos de los pacientes de lumbociatalgia comienzan a cojear y caminar ladeando la columna hacia el lado contrario en el que se siente el dolor, debido a que el movimiento también incrementa la angustia.

¿Cuáles son las causas de esta patología?

La causa más frecuente por la que se produce una lumbociatalgia es la compresión que sufre la raíz nerviosa ante la existencia de una hernia de disco.

Del mismo modo, encontramos algunas causas mecánicas como las malos hábitos posturales y la realización de determinados movimientos repetitivos.

Por otro lado, existen factores que pueden incidir en la aparición de esta patología como el sedentarismo, el sobrepeso, la falta de ejercicio físico, la presencia de contracturas musculares prolongadas y la diabetes, entre otros.

Algunos trabajos donde tenemos que ejecutar numerosos giros de espalda, cargar objetos pesados o conducir numerosas horas al día también promueven la lumbociatalgia.

¿Cuál es el tratamiento de la lumbociatalgia?

Para tratar la lumbiociatalgia se establece como objetivo minimizar y hacer desaparecer el dolor que produce en el paciente.

Así, se ofrecerán pautas al individuo para que corrija sus malas prácticas posturales y evitar que la patología siga empeorando. Además, se ofrecerá un tratamiento farmacológico que permita disminuir el malestar.

Finalmente, se puede optar por un tratamiento mediante cirugía en los casos más graves para resolver la posible hernia discal o cualquier otro padecimiento que esté dando lugar a la lumbociatalgia.