El magnate del agua embotellada, Zhong Shanshan, se convirtió en la persona más rica de China según un ranking divulgado el miércoles, después de que una campaña gubernamental para controlar a las grandes fortunas afectara a los tradicionales líderes, como Jack Ma, cofundador de Alibaba.

Zhong vio su riqueza crecer luego de comenzaran a cotizar en la bolsa sus empresas Nongfu Spring, de agua mineral, y Wantai Biological Pharmacy Enterprise, favorecida por la demanda masiva de pruebas de covid-19.



Su valor es de 60.500 millones de dólares, según la Hurun Rich List.

Zhong fue el tercero en la lista del año pasado, pero subió al número uno por la campaña gubernamental de redistribución de riqueza en nombre de la igualdad, que le quitó algunos miles de millones de dólares a las fortunas de otros magnates.



Jack Ma, el más rico del año pasado, cayó al quinto lugar luego de que su fortuna decayera 36% a 39.600 millones de dólares.

Ma y Alibaba perdieron favor con Pekín después de que el empresario criticara, en un discurso el año pasado, a los reguladores financieros chinos.

Ante ello, las autoridades chinas cancelaron una oferta pública inicial del grupo financiero Ant, de Alibaba, y adoptaron una serie de medidas para controlar a las empresas tecnológicas y los grandes magnates.

Pony Ma, presidente del gigante tecnológico Tencent, cayó dos casillas al cuarto lugar por las restricciones chinas sobre los juegos de video, que causaron una pérdida de 19% en su fortuna.

En el segundo lugar quedó el fundador de TikTok, Zhang Yiming.

El Instituto de Investigación Hurun, que elabora la lista, dijo que por primera vez no había ningún empresario inmobiliario entre los 10 primeros lugares.

El mayor perdedor del sector fue Xu Jiayin, fundador del atribulado gigante inmobiliario Evergrande.

Xu encabezó la lista en 2017 y el año pasó fue el quinto, pero este año cayó al lugar 70.

Evergrande padece una crisis de liquidez, lo que dificulta hacer frente a su deuda de 300.000 millones de dólares.

La lista de individuos en China con un valor superior a 2.000 millones de yuanes (310 millones de dólares) subió este año a 2.918, según Hurun.

El crecimiento en el mercado de autos eléctricos, en especial, provocó el aumento de la fortuna de varios empresarios, según la lista.