Al cierre del 2020 República Dominicana se ubicó en la tercera posición entre los países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de ahorro, según un estudio difundido en este mes por la Superintendencia de Bancos (SIB).

En el país el nivel de ahorro nacional bruto anual se ubica en 23.0% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es alrededor de 4.9% más que el promedio de la región, donde se sitúa en 18.1%.



El informe señala que si bien la tasa de ahorro experimentó una reducción significativa en el primer semestre del 2020, a partir de la segunda mitad del año presentó una recuperación acelerada, situándose en 24.1% del PIB.

Esas cifras evidencian que mucha gente en el país tiene el hábito de ahorrar y en el contexto económico actual muchos se preguntan si tener una cuenta de ahorro en dólares es una buena alternativa.



En este Día Mundial del Ahorro en el Listin Diario quisieron orientar un poco al respecto y por eso conversamos con el contador y consultor en finanzas personales, César Perelló, para que nos explique brevemente cuáles son las ventajas y las desventajas de ahorrar en la moneda estadounidense.

La principal ventaja de ahorrar en dólares es que en países como el nuestro se elimina en gran medida el riesgo cambiario porque el dólar es una moneda fuerte y regularmente nuestro peso suele devaluarse con el tiempo con respecto a ella. Con esto se busca que nuestro dinero conserve su valor y no se devalúe fruto de la variación de la tasa de cambio”, comenta el experto.

Perelló destaca que afortunadamente en el país se pueden conseguir productos en la banca para ahorrar en dólares, como cuentas de ahorro y certificados de depósito en esa moneda.

El experto explica que a largo plazo la historia demuestra que no es una mala idea ahorrar en dólares, sin embargo, precisa que no se debe poner todos los huevos en la misma canasta.

Desventaja

Una desventaja de ahorrar en dólares, de acuerdo a Perelló, es que en países como República Dominicana las tasas de interés que pagan por los ahorros en esa moneda son mucho más bajas que las que se pueden conseguir en pesos.

“Por ejemplo, si compraste dólares cuando llegó casi a los 60 pesos por cada dólar y lo tienes depositado en una cuenta de ahorros estás recibiendo, por concepto de interés, muy por debajo del uno por ciento. Si necesitas ese dinero y convertirlo a pesos tendrás que salir al mercado a venderlo por debajo de los 57 pesos por cada dólar. La pequeña ganancia por concepto de interés que puedes recibir se vería eliminada totalmente por la pérdida que significa la disminución de la tasa de cambio”, detalla Perelló.