La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos, en la que advierte sobre una posible manifestación este martes en la capital haitiana.

La entidad indicó a través de un comunicado que ha recibido información de que algunas pandillas haitianas pueden manifestarse en todo Puerto Príncipe, utilizando tácticas similares a las del grupo violento Phantom 509.



Estas tácticas consisten en desplegar motociclistas para moverse rápidamente por Puerto Príncipe atacando equipos y edificios del Gobierno de Haití. Si bien no está claro si estos eventos se materializarán, evite todos los viajes innecesarios. La situación de seguridad sigue siendo muy impredecible”, manifestó la Embajada norteamericana.

Recordó que Haití tiene el aviso de viaje («No viajar») más alto (Nivel 4) para secuestros, delitos, disturbios civiles y COVID-19.



“El aviso de viaje para Haití, disponible en travel.state.gov, señala que el secuestro es generalizado y las víctimas incluyen habitualmente ciudadanos estadounidenses. Aquellos que decidan viajar y / o permanecer en Haití deben considerar cuidadosamente la información disponible en travel.state.gov”, explica.

Exhortó a sus ciudadanos tomar en cuenta las siguientes acciones:

  • Evite todos los viajes no esenciales a Haití
  • Tenga mucho cuidado al viajar por el país
  • Evite las manifestaciones y las multitudes
  • No intente atravesar obstáculos en la carretera
  • Si se encuentra con un obstáculo, dé la vuelta y diríjase a un área segura
  • Supervise los medios locales para detectar eventos de última hora.