Santo Domingo, RD.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldó al presidente de la República, Luis Abinader, en su postura firme de defensa de la soberanía y del territorio nacional ante la amenaza que representa Haití por la grave crisis política, social y económica que atraviesa esa nación.

Así lo informó el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), quien sostuvo que el llamado hecho ayer lunes por el presidente Abinader a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, de que actúen con urgencia en Haití “debe ser respaldado por toda la clase política del país, los empresarios y todo el pueblo dominicano”.



Manifestó que el reformismo igualmente respalda el anuncio del mandatario hecho en su cuenta de Twitter de continuar con el plan de medidas migratorias más estrictas frente al crecimiento de la migración haitiana.

“Respaldamos al presidente Abinader por sus planteamientos en la defensa de nuestra soberanía y de nuestro territorio, y en su reclamo a la comunidad internacional para ir en auxilio de la paz social y el esfuerzo que merece el vecino país de Haití, que ha sido dejado a su mejor suerte por las grandes naciones”, dijo.

Entérate más:  México pedirá visas a brasileños para regular tráfico migratorio


Quique Antún resaltó que el pueblo dominicano en general “debe darle un respaldo solidario y unificado al gobierno del presidente Abinader Luis Abinader”.



Sostuvo que concomitantemente con eso, todos los dominicanos deben unirse en la construcción de un muro en la frontera con el vecino país para controlar el tráfico de personas, drogas, armas y todo tipo de mercancías introducidas de contrabando”

“Aunque no es una solución a los males que aquejan a ambas naciones, en definitiva el muro fronterizo contribuirá o permitiría un mayor control en los más de 370 kilómetros de frontera que tenemos con Haití”, agregó.

El líder reformista también reclamó a los que gobernaron a la República Dominicana durante los últimos 20 años con indiferencia en este tema, “que asuman una conducta de solidaridad con el gobierno de unidad que encabeza Luis Abinader.

“Los que gobernaron el país en las últimas dos décadas tienen mucho que ver con esta crisis que se ha generado por la indiferencia que se manejó este tema de Haití”, dijo.

Entérate más:  Italia autoriza por primera vez el suicidio asistido de un tetrapléjico

Sobre el muro

El líder reformista recordó que su partido viene planteando desde hace años la construcción del muro fronterizo ante la masiva migración de haitianos al territorio nacional “y una solución a esta grave amenaza a la soberanía”.

Quique Antún lo definió como un “muro de oportunidades”, cuyo costo global ascendería a unos 45 mil millones de pesos.

Dijo que le preocupa que por el camino actual, “nos encaminamos a una supremacía de la población haitiana sobre la nacional y esa situación implica la disolución de la nación dominicana, que no resistiría en su territorio una población con idioma, cultura, religión y hábitos muy distintos a los nuestros”.