El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), advirtieron este miércoles sobre el retroceso en la protección de derechos si, como recomienda la comisión bicameral que lo estudia, el proyecto de Código Penal es aprobado con la eximente de la violencia parental contra niños, niñas y adolescentes.

“Nos preocupa que, contrariando el reclamo mundial contra la violencia y los malos tratos a niños, niñas y adolescentes y nuestra propia promoción institucional de la crianza positiva, nuestros legisladores pretendan consagrar como eximente de violencia intrafamiliar ‘la disciplina bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos’», expresan las entidades dirigidas por Ana Cecilia Morun y la primera dama Raquel Arbaje.



Conani y Gana-RD hacen la declaración por la posible decisión de los y las diputados de aprobar mañana miércoles 4 de noviembre el proyecto de Código Penal que está siendo estudiado por una comisión bicameral.

Agregan que, según un estudio publicado recientemente, un 64% de los niños y niñas dominicanos sufren disciplina violenta, porcentaje que sube al 70% en los infantes de entre tres y cuatro años de edad. Entre los dos y diecisiete años, la violencia psicológica afecta al 50% de nuestra población infantil.

Entérate más:  La agenda del presidente Abinader este viernes


“Eximir la violencia disciplinaria, sin ni siquiera establecer qué se entiende por ‘disciplina bien aplicada’, es arriesgar a la población infantil y adolescente a una escalada de la violencia en su contra como efecto de la eliminación del riesgo de sanción”, añaden Conani y Gana-RD.



La modificación que permitiría la violencia contra los menores está contenida en el artículo 123 del proyecto. Su aprobación contradiría lo establecido por la Ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Viola también el objetivo específico 1.2.2 de la Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que manda construir un clima de seguridad ciudadana que incluye la prevención, persecución y sanción de la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, y la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas suscrita por el Estado dominicano entre otros instrumentos de protección de derecho que han pasado a formar parte del bloque constitucional dominicano.

Entérate más:  Ministerio de Trabajo invita jornada de empleos en el Distrito Nacional

“Hacemos un llamado a nuestros legisladores para que reflexionen sobre la magnitud del daño que la violencia causa a los niños, niñas y adolescentes y, en lugar de eximirla con el pretexto de una difusa buena aplicación, la sancionen drásticamente en beneficio de las víctimas y de una cultura basada en el diálogo, la tolerancia y el respeto”, añaden el Conani y el Gana-RD.

Resaltan igualmente que no es esta la única modificación que afectaría la protección de derechos de la población de la que se ocupan, como lo han hecho constar en varios documentos contentivos de sus observaciones entregados al presidente del Senado Eduardo Estrella. Entre estas se incluyen las concernientes a la violencia contra la mujer, la discriminación por orientación sexual y la reducción de penas por violación sexual fuera y dentro de la pareja y la seducción de menores.