Santo Domingo. De seguir los ciudadanos des­cuidando las medidas de pre­vención y continuar “bajando la guardia” en el cumplimien­to de las disposiciones que es­tablecen obligatorio mostrar la tarjeta de vacunación para entrar a lugares colectivos, a partir del 1 de diciembre se pondrán nuevos controles frente al Covid-19. La adver­tencia la hizo el ministro de Salud Pública, Daniel Rive­ra, al reconocer que hay lu­gares que han descuidado el cumplimiento de la reso­lución ministerial, a pesar de que se había flexibiliza­do dando la oportunidad de entrada a los que tenían una sola dosis aplicada.

Señaló que a partir del primero de diciembre se empezará a exigir las dos dosis para ingresar a los lu­gares colectivos y se agre­garán nuevos controles, “lo cual es penoso, porque los casos de gravedad y muer­te siguen siendo los de no vacunados, pero ellos creen que es un juego”.



Explicó a Doris Pantaleón del periódico Listín Diario que con 700 mil dosis que se apliquen el país cumpliría la meta de alcan­zar el 70% de la población vacunada con dos dosis o esquema completo de la va­cuna contra el Covid-19, por lo que espera que antes del primero de diciembre eso se logre.

Se mostró confiado en que la tarjeta electróni­ca, que se acaba de imple­mentar en el país, facili­tará y agilizará además el proceso de aplicación de la medida.



Bajado la guardia
Al ser entrevistado en torno a un reportaje de Listín Dia­rio donde se comprobó du­rante un recorrido que de 10 negocios abiertos sólo cuatro exigían mostrar la tarjeta de vacunación, el doctor Rivera reconoció que algunos luga­res han ido “bajando la guar­dia” en el cumplimiento de la resolución ministerial, tal co­mo lo señala Listín Diario en un reportaje.

Dijo que envío la reseña del periódico a los principales empresarios del país, a quie­nes solicitó más ayuda para lograr el cumplimiento.