Santo Domingo, RD.- El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este lunes que su país “no puede” atender los servicios de salud de “dos países” y que su Gobierno continuará dando cumplimiento a la ley de migración que permite la deportación de ciudadanos extranjeros indocumentados.

“Nosotros sencillamente estamos cumpliendo con la ley de migración y lo estamos haciendo con el debido respeto a los derechos humanos, en caso de algún exceso lo corregimos, pero el sistema de salud no puede atender a dos países”, afirmó el gobernante al responder a periodistas sobre el proceso de deportación de haitianas embarazadas.



Abinader aseguró que se están dando atenciones de urgencia en los hospitales dominicanos a ciudadanos indocumentados, pero que el sistema de salud del país solo puede garantizar los servicios a quienes “pagan impuestos, a los dominicanos y a las dominicanas”.

Las declaraciones del presidente dominicano indican, al parecer, que las deportaciones de haitianas embarazadas continuarán.



La semana pasada, el ministro de Salud dominicano, Daniel Rivera, afirmó que las deportaciones de mujeres embarazadas y de parturientas haitianas han provocado una reducción de la afluencia de estas en los hospitales dominicanos.

Entérate más:  Bajan precio de las gasolinas; el GLP sube RD$2: 00


Esta situación “ha permitido que las dominicanas estén más cómodas” en los hospitales, celebró el ministro, quien recalcó que lo que se busca es “brindar un mejor servicio a las dominicanas”.

La afluencia de haitianas ha bajado hasta un 20 % en centros médicos de la capital y un 10 % en hospitales de la frontera, desde que hace dos semanas comenzaron las deportaciones de embarazadas, que están prohibidas por la legislación migratoria dominicana.

El martes último, la ONU manifestó su “preocupación” por la detención y deportación de embarazadas que buscaban o incluso ya recibían atención en centros de salud y hospitales en varias regiones del país, y pidió al país suspender estas acciones.

Casi 100.000 hijos de haitianas fueron registrados en el Libro de Extranjería desde 2017 del país, donde se realizan alrededor de 36.000 partos anuales de estas nacionales, según el ministro Rivera.

Hasta el final de octubre, se han registrado 28.370 partos de haitianas en el país, el 30 % del total de los realizados en el República Dominicana, según estadísticas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entérate más:  Biden dice que hará "muy difícil" una invasión rusa a Ucrania

Las autoridades dominicanas invierten 73 millones de dólares anuales en atenciones médicas a los haitianos, incluyendo 5,8 millones de dólares en partos, según un estudio del SNS de 2019.

Fuente: EFE