(EFE)- El alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, nombró hoy al saliente concejal Ydanis Rodríguez para dirigir el Departamento de Transporte de la ciudad, lo que le convierte en el primer latino al frente de esa agencia municipal.

Rodríguez, un emigrante de la República Dominicana, ha presidido durante ocho años el Comité de Transporte del Consejo municipal y estuvo a cargo de la campaña de Adams en la comunidad latina.



“El sistema de transporte de nuestra ciudad enfrenta grandes desafíos, desde el aumento de las muertes por accidentes de tránsito hasta el aumento de la congestión en nuestras calles”, indicó Adams en el comunicado en que anunció el nombramiento de Rodríguez.

Adams informó también que Aloysee Heredia Jarmoszuk, de origen dominicano, continuará al frente de la Comisión de Taxis y Limusinas, agencia que regula esa industria en la ciudad. Heredia Jarmoszuk fue nombrada por el alcalde Bill de Blasio para dirigir la Comisión en enero del 2020.



De acuerdo con Adams, que jurará al cargo el 1 de enero, la ciudad necesita de líderes que estén dispuestos a trabajar desde el primer día para solucionar problemas “y hacer que el sistema de tránsito sea más equitativo y eficiente para todos los neoyorquinos».

“Sé que Ydanis Rodríguez y Aloysee Heredia Jarmoszuk están a la altura del desafío y espero trabajar con ellos para que nuestra ciudad siga avanzando”, afirmó.

Rodríguez indicó por su parte en el comunicado conjunto que espera trabajar con diversos sectores, -el Gobierno, activistas y el privado- “para llevar a cabo nuestra visión de convertir a la ciudad de Nueva York en la más amigable de la nación para los peatones y los ciclistas».

“Seguiré buscando formas innovadoras de reducir nuestra dependencia de los vehículos que emiten carbono y, en su lugar, construir una ciudad que dé prioridad a la sostenibilidad y la seguridad de peatones y ciclistas”, sostuvo.

Como presidente del Comité de Transporte, Rodríguez impulsó varias iniciativas entre ellas el “Día de la Tierra sin automóviles» y la expansión del programa de bicicletas “Citi Bike”, que comenzó en la zona metropolitana de Manhattan, a vecindarios de escasos recursos.