Raphy Pina es encontrado culpable por posesión ilegal de armas

El productor de música urbana Rafael Antonio “Raphy” Pina Nieves fue declarado culpable por cargos de posesión de armas de fuego, habiendo tenido una convicción previa.



El veredicto se dio a conocer hoy en la sala 2 del Tribunal Federal en Hato Rey, donde se llevan a cabo los procesos contra el productor y la vista de sentencia de cargos será el 1ro de abril de 2022, a las 9:00 a.m. Tras su culpabilidad, Pina se expone a una sentencia de 20 años, 10 por ambos cargos, según informó medio puertorriqueño El Vocero.

Los cargos son por posesión de un arma de fuego modificada ilegalmente para disparar de forma automática y por posesión de armas de fuego por parte de una persona que fue convicta por un delito mayor.



La Fiscalía Federal solicitó ingresar a Pina en detención, pero su representante legal María Domínguez argumentó que el productor musical no es una amenaza para la comunidad y debería permanecer libre bajo fianza hasta la vista de sentencia.

Por ello, el juez Francisco Besosa indicó que el productor no será arrestado hoy y estará libre bajo fianza, en Puerto Rico, con restricciones en el hogar.

El proceso judicial fue presidido por el juez Besosa, quien esta mañana comenzó labores informando al jurado sobre las instrucciones a seguir para llegar a un veredicto en el caso. Una de las instrucciones ofrecidas por el juez fue la definición de los cargos que se le imputan al productor musical.

En ese sentido, definió la posesión como el ejercicio de autoridad o control sobre algo y puede ser en modalidad actual, que ejerce control directo de algo, o constructiva, que tiene el poder o intención de ejercer control sobre algo.

Pina Nieves, quien está imputado de poseer una pistola Glock modelo 19, calibre nueve milímetros y modificada para disparar de manera automática, una pistola Smith & Wesson, modelo SD40 y decenas de municiones para pistolas calibre .40, municiones para pistolas calibre 5.7, así como para rifles y escopetas, entre otros.

Cabe destacar que las armas fueron ocupadas por los agentes federales durante un allanamiento realizado el pasado año a una propiedad del productor, ubicada en la urbanización Caguas Real y la estación de gasolina Rogelio’s Ice Plant, también en Caguas.

El productor es representado por los licenciados Francisco Rebollo Casalduc, María Domínguez Trujillo y Javier Micheo Marcial.

El juicio estaba previsto para iniciar el pasado 18 de octubre, pero el juez Besosa accedió a una solicitud de la defensa para posponer el mismo ante el alegato de que el grupo de defensores necesitaba más tiempo para prepararse luego de identificar varios artículos relevantes que no habían sido suministrados por el Ministerio Público.

Entre estos documentos figuró una serie de estudios de laboratorio realizados con pruebas de huellas dactilares supuestamente recuperadas en una residencia a nombre de Pina.

Cabe destacar que el descubrimiento de prueba consta de 9,000 elementos.

En agosto de 2020, el productor de reguetón se declaró no culpable de los cargos de posesión ilegal de armas de fuego y quedó en libertad, luego de que se le impuso una fianza de $1 millón.

La vista inicial, la vista de lectura formal de cargos y la vista de fianza se llevaron a cabo el 14 de agosto de 2020 ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé. Durante la audiencia, que fue celebrada de forma virtual, la magistrada le leyó los derechos a Pina Nieves y le informó que se expone a penas de hasta diez años de prisión y a una multa de $250 mil.

El 13 de agosto de 2020, Pina Nieves fue acusado por un gran jurado federal. La investigación del caso estuvo a cargo del FBI y el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS).

Fuente consultada El Vocero