Irán extendió este viernes la «responsabilidad» de asesinar al general iraní Qassem Soleimani a la administración del presidente estadounidense Joe Biden, una decisión que tomó su predecesor en el cargo, Donald Trump.

«El ataque terrorista (…) fue orquestado y llevado a cabo de manera organizada por el gobierno estadounidense de la época y la Casa Blanca es responsable (de ello) actualmente», dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado con motivo del arranque de una semana de conmemoraciones por el segundo aniversario de la muerte.



Según los estándares internacionales y legales, el gobierno de Estados Unidos tiene la «responsabilidad internacional definitiva» por este crimen, agregó. 

Irán realizará varios eventos de conmemoración por la muerte del general Soleimani, uno de los comandantes más importantes de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, asesinado por un ataque con drones estadounidenses el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad.



Fue eliminado junto con otras nueve personas, incluido Abu Mehdi al-Mouhandis, número dos de Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares pro Irán ahora integrados en el Estado iraquí.

Los actos de tributo, que incluyen un desfile de demostración de «capacidades en material de misiles», se producen en paralelo a una nueva ronda de conversaciones en Viena para tratar de salvar el acuerdo nuclear internacional iraní concluido en 2015, del que la administración Trump se retiró de forma unilateral en 2018.

En respuesta al restablecimiento de las sanciones, Irán, que niega querer adquirir la bomba atómica, se ha ido saltando paulatinamente de los límites impuestos a su programa nuclear.

Biden apoya el regreso de Estados Unidos al acuerdo, pero pide a su administración que se prepare en caso de que la diplomacia fracase.