Cada vez es más normal ver cómo los teléfonos móviles incorporan tecnología más avanzada que nos permiten aprovechar diversas herramientas a nuestro favor. Una que todos (salvo excepciones) tienen en común es el GPS. Una propiedad con la cual puedes crear una trayectoria entre dos puntos para no perderte.

Sin embargo, aunque este sea el único uso que los usuarios suelan proporcionar a esta funcionalidad no significa que no puedas hacer muchas cosas más. La geolocalización es un elemento que puede emplearse para multitud de ocasiones que es probable que desconozcas, aunque antes de ello es posible que necesites calibrar el GPS para que su funcionamiento sea óptimo.



Usar mapas offline

Mapas sin conexión

Indica Ricardo Fernandez que muchos pueden llegar a pensar que hacer uso de esta funcionalidad en aplicaciones como Google Maps puede llegar a consumir una excesiva cantidad de datos. Este hecho es cierto en gran parte, pero es posible hacer uso de él sin la necesidad de utilizar conexión a Internet.



Prácticamente todos los software de navegación disponen de la posibilidad de descargar los mapas de una región concreta. En el caso del servicio de Google esta opción se encuentra fácilmente al pulsar sobre el icono de tu cuenta en la zona superior derecha. Cuando accedas a la herramientas puedes indicar por ti mismo la zona concreta que quieres descargar. De este modo, no necesitarás conexión a Internet para utilizar el geoposicionamiento.

¿Olvidas dónde aparcas?

Seguro que más de una vez se te ha olvidado por completo el lugar exacto en el que has aparcado tu vehículo. Sobre todo, si no haces uso de él de manera continuada. Con el GPS del móvil puedes señalar la posición exacta del coche. Esto es posible gracias a una función que incluye Maps de Google.

Guardar aparcamiento GPS

Lo único que debes hacer cuando termines de estacionar el automóvil es abrir la app y pulsar sobre el punto azul que indica tu ubicación. Tras ello te toparás con diversas opciones entre las que se halla ‘Guardar aparcamiento’. Además, puedes establecer un tiempo límite por si has aparcado en zona azul.

Puede salvarte la vida

En ocasiones desesperadas el GPS puede llegar a ser un factor clave entre la vida o la muerte. La mayoría de los smartphones actuales tienen a su disposición un ajuste que le otorga tu localización a los servicios de emergencia de forma automática.

Emergencias GPS

Esta configuración depende del dispositivo utilizado, pero generalmente puedes activarla desde el propio panel de control del teléfono manteniendo pulsado en el icono especifico. Esto te reconducirá de manera directa a los ajustes de ubicación, donde aparecerá una opción denominada ‘Servicios de ubicación para emergencias’ o similares en función del fabricante.

Detectar terremotos

Los movimientos sísmicos son uno de los principales peligros a los que se enfrenta la Tierra, pero ¿sabías que puedes preverlos con el geolocalizador de tu terminal. De este modo, tu móvil funcionará como una especie de sismógrafo gracias al acelerómetro que lleva incorporado.

Este avance se ha producido gracias a Google, que ha desarrollado un sistema que utiliza las señales de los teléfonos para enviar un aviso e información que pueda ser de ayuda durante el suceso. De hecho, en la Play Store tienes a tu disposición un software conocido como MyShake que sirve para esto. Sin embargo, su funcionamiento solo se halla disponible en América. Aun así, se trata de una posibilidad que podría extenderse globalmente en un futuro para prevenir el riesgo.