Todas las generaciones no se adaptan de la misma manera a los avances tecnológicos, pues si bien ya existen los llamados ‘nativos digitales’, existe otro tipo de poblaciones mayores donde la tecnología es algo relativamente novedoso y algunas veces complejo, por eso mismo, necesitan alternativas que faciliten la accesibilidad a estos dispositivos.

No solo se trata de que los adultos mayores puedan utilizar el celular con facilididad, sino que tengan la posibilidad de proteger su información efectivamente e interactuar mejor con el ecosistema digital, por ello, tenga en cuenta estas recomendaciones si quiere ayudar a los padres, abuelos u otra persona mayor, a entender y utilizar un smartphone.



Elegir el celular indicado

Las personas deben mirar cuáles son las necesidades más relevantes del adulto mayor en el tema digital, ya sea acceso rápido a contacto de familiares y amigos o el uso de aplicaciones como WhatsApp o Facebook.



Otra de las características que debe tener en cuenta es buscar un dispositivo con baterías de alta calidad que permitan horas de uso, además de una pantalla grande que permita ver con mayor nitidez los detalles y ofrezca una experiencia más inmersiva al momento de ver videos o películas.

Ajustes de sonido, clave para las notificaciones

Según el fabricante de celulares realme, muchas veces los adultos mayores pueden activar sin querer el ‘modo silencio’ o se les dificulta escuchar el timbre al momento de recibir una llamada, por ello es importante que verifique constantemente que el volumen siempre esté alto y que el modo vibración también esté activado para garantizar que la persona no se pierda de ninguna comunicación.

En casos especiales los usuarios pueden optar por aplicaciones que aumenten el volumen del teléfono más allá de la configuración predeterminada, una de ellas es GOODEV, indicó realme.

Navegación más sencilla

Una de las mayores dificultades para los adultos mayores al momento de tener un celular inteligente es el esfuerzo que tienen que realizar para ver los íconos o la información de la pantalla con claridad, afortunadamente, las opciones de ajustes permiten una gran cantidad de configuraciones en ese aspecto, permitiendo agrandar letras o imágenes y así permitir una interacción más sencilla.

Otra alternativa será utilizar lanzadores específicos que vienen en apps y permiten modificar el diseño que tiene el menú o pantalla del teléfono, generando una interfaz con íconos más grandes que simplifican el acceso a los contactos de emergencia, apps más utilizadas, cámara, fotos y correo, dentro de las opciones más reconocidas son: Baldphone, Big Launcher o Elementique Mayores.

Opciones de seguridad para los mayores

Siendo esta característica algo vital, muchos teléfonos del mercado cuentan con funciones de emergencia que permite la comunicación rápida con contactos de emergencia previamente configurados con presionar varias veces un botón específico, ya sea por llamada o incluso enviando un SMS el cual incluye la ubicación actual, fotos y grabacaciones de audio en tiempo real, además de facilitar la llamada a servicios de emergencia como policía, ambulancia y bomberos.

Funcionalidades extra

Conscientes de que sus teléfonos van a ser utilizados por una parte importante de adultos mayores, muchas marcas deciden incluir dentro de sus teléfonos características especiales a las cuales se puede acceder a través de los ajustes, una de las más interesantes es el ‘modo simple’ que automaticamente facilita la visualización de contactos, apps, chats, entre otros.

Otro de los ajustes que son de mucha utilidad son los accesos directos a los contactos más frecuentes en la pantalla principal, lo que se puede hacer desde el mismo teléfono o con aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram, entre otras.

Fuente: Infobae